La FedEx 400 fue la fecha 13 de la Copa Sprint de NASCAR. En lo que había sido un óvalo esquivo para Juan Pablo, este domingo tuvo otra gran oportunidad de ganar por primera vez en un óvalo. Solo un adelantamiento de Tony Stewart a 2 vueltas del final lo privó de un triunfo.

El trabajo pulido y preciso de los mecánicos en los pits, la velocidad del Chevy SS #42 y la correcta selección de estrategias hizo que Montoya tuviera una de sus mejores actuaciones en su carrera de Copa Sprint, y en menos de dos meses, una nueva chance real de ganar una competencia en óvalo, materia pendiente de nuestro talentoso piloto.

Durante toda la competencia el bogotano estuvo presente dentro del top-10 y a medida que se acercaba el final de la carrera, el rendimiento de su auto fue en aumento. Una correcta selección de neumáticos -cambiando 2 en lugar de 4 en la útima detención- fue una de las bases para tener la ventaja del aire limpio y evitar el tráfico en el reinicio final a menos de 20 vueltas del final.

A su lado en el reinicio final estuvo Jimmie Johnson, quien fue penalizado por NASCAR tras considerar que el #48 se adelantó en el reinicio, estando nuestro colombiano en la punta. A pesar de las protestas de Johnson tuvo que ingresar a los pits para cumplir la sanción, dejando a Juan Pablo como líder de carrera a menos de 15 giros del final.

Tony Stewart, quien hasta entonces no había aparecido como amenaza en la carrera, atacó con vehemencia para descontar la distancia con el colombiano. A tan solo 2 giros de la meta, finalmente superó al colombiano por el exterior de la curva 2, dejando nuevamente a las puertas de Victory Lane al bogotano y a todos los fans que hemos estado esperanzados este año, como nunca antes, con una ansiada victoria que cada vez se ve más cerca.

Se ha evidenciado el trabajo de organziación de Chip Ganassi en reconstruir los puntos débiles del equipo, como han sido las detenciones en pits y las estrategias para ganar posiciones y evitar el tráfico. De hecho, en la detención final el cambio de dos neumáticos en lugar de cuatro le permitió ganar el liderato por sobre Johnson y su excelente equipo Hendrick Motorsports.

Detras de Stewart y Montoya, el top-5 fue completado por Jeff Gordon, Kyle Busch y Brad Keselowski. Montoya suma ahora 307 puntos y se ubica 22do en el campeonato de pilotos. Está a 166 de Jimmie Johnson quien continúa como líder cómodo del campeonato.

La próxima semana NASCAR visitará el Pocono Raceway, uno de los óvalos más grandes del campeonato, para correr 400 millas el domingo 9 de Junio.