Este fin de semana será la primera vez en el Pocono Raceway para muchos de los pilotos de la categoria premier de autos fórmula en Estados Unidos, pues este trazado particular lleva casi 25 años sin ser visitado por la categoría. Entre los debutantes en esta pista estará Sebastián Saavedra, quien enfrenta este nuevo reto con la energía que lo caracteriza.

El Pocono Raceway es conocido por todos aquellos fans que siguen la NASCAR, debido a que por años éste ha sido el único tipo de competencias de primer nivel que se han disputado en el amplio trazado ubicado en Long Pond, Pennsilvania. Pero en la década de los 80 este triángulo -sería incorrecto referirnos a él como óvalo– fue una de las citas más famosas de todo el año, y junto a Indianápolis y Michigan conformaron la “Triple Corona” de la Indycar.

En este año, luego de casi un cuarto de siglo de espera, ha retornado la Triple Corona a la categoría, pues junto a Indianapolis y esta cita en Pocono se sumará el final de temporada en Fontana, un óvalo calcado al de Michigan. En todos ellos tendremos accion muy cerrada y una partida en filas de a tres autos, como ha sido confirmado por la propia Indycar esta semana.

Pero, volviendo a la pista que acoge la categoría este domingo, Pocono consiste de tres curvas, todas muy diferentes, con cambios de peralte y giro que lo hace un trazado único, casi que entrando dentro del concepto de un “circuito”. La larga recta principal va a ser terminada por una curva peraltada bastante similar a las de un óvalo como el de Texas, de acuerdo a las palabras del propio Sebastián, lo que hará de este punto un lugar ideal de sobrepaso.

La segunda curva, entretanto, tiene menos peralte y es más estrecha que la 1, lo que la hace un lugar fundamental para ganar velocidad rumbo a la curva 3 que es la curva más “plana” de todo el trazado, similar a las de Indianapolis. Esta curva es fundamental tomarla con buena velocidad y aceleración pensando en la velocidad punta que se puede alcanzar en la recta principal, de casi 1 milla de longitud.

En el campeonato de pilotos, el bogotano llega 23 en las posiciones con 116 puntos, mientras que el líder de la general es el brasileño Helio Castroneves con 332 puntos, justo el doble de unidades que el colombiano. El compañero de equipo de Sebastian en el Dragon Racing, Sebastien Bourdais, se ubica 21 en la tabla a solo 17 unidades.

En este video de previa que el propio Sebastián ha divulgado, nos expresa sus sensaciones sobre esta competencia nueva en el calendario de la Indycar Series:

La acción ya ha comenzado en este trazado, con la mayoría de pilotos completando casi 100 vueltas durante los entrenamientos libres que se llevaron a cabo todo este jueves, dejando a Saavedra en la posición 24 entre los mejores tiempos del día con un registro de 41,86 segundos, a poco más de un segundo del mejor registro del día hecho por Marco Andretti. El viernes será un día libre para la categoría, que dará paso a los preparativos de la Indy Lights.

El sábado serán las pruebas de clasificación, donde se acomodarán las grillas de 3 autos por fila, para disputar el domingo 7 de Julio 160 vueltas alrededor de este gigante. La bandera verde está planteada para salir después de las 11 de la mañana, hora Colombia.

Estaremos con toda la información de entrenamientos, clasificación y carrera a través de nuestro Twitter @ColMotorFans. No olviden apoyar a Sebastian durante toda su travesía por este nuevo reto en su carrera profesional.