La Cheez-It 355 at The Glen fue una competencia fundamental para las aspiraciones del colombiano rumbo al Chase de la Copa Sprint. Luego de 90 intensas vueltas Montoya cruzó la meta en la quinta colocación, lo que lo acerca al top-20, pero sin un triunfo aún en el año no podrá aspirar a un cupo como comodín.

Desde la 11ma posición de partida, las intenciones del equipo 42 fueron claras: superar tantos autos como fuese posible en las primeras vueltas. No obstante, el tráfico no le permitió escalar más alla del octavo puesto al tiempo que el australiano Marcos Ambrose se escapaba en la punta. El Ford #9 fue el mejor auto en aire limpio de toda la grilla de 43 máquinas.

Las estrategias de pits empezaron a mezclar la situación aún más, y fue allí donde el equipo de pits no respondió adecuadamente, al menos en el primer ciclo. Con una detención de más de 20 segundos debido a una falla en el cambio del neumático delantero izquierdo, Montoya ingresó a pits como líder de carrra -para entonces ya los demás habían ingresado- y salió por debajo de los 15 primeros.

Desde allí fue una carrera de recuperar el terreno, y afortunadamente para Montoya las banderas amarillas le permitieron escalar rapidamente hasta ingresar de vuelta al top-10. Su escalada se vio interrumpida por una bandera roja de más de 20 minutos de duración, como consecuencia de un fuerte choque que involucró al auto del puertorriqueño Victor González Jr. Antes, otro accidente también sacó de competencia a Jeff Gordon tras perder el control de su auto en la salida de las eses en el primer sector.

La segunda mitad de carrera se definició con varios accidentes que sacaron de carrera a pilotos favoritos como Ambrose, Max Papis, Kasey Kahne y el favorito del público de NASCAR, Dale Earnhardt Jr. Todo esto permitió que Montoya recuperara posiciones en los reinicios pero no pudiese aprovechar la velocidad de su auto para ganar terreno bajo bandera verde.

Luego de las 90 vueltas de carrera, Montoya cruzó la meta en la quinta colocación, sumando así su tercer top-5 de la temporada. Esto le permitió acercarse a tan solo 15 puntos del top-20 de posiciones, escalando hasta la 22da colocación. Jimmie Johnson sigue liderando el tablero con 808 puntos, y el 10mo puesto es para Martin Truex Jr con 625.

A través de sus redes sociales Montoya se mostró conforme con el resultado:

“Contento con el resultado de hoy. La verdad pensé que teníamos carro para ganar.”

Aun cuando el bogotano se acerca a la posición 20 para pelear por un comodín, sin una victoria esto será en vano, por lo que serán cuatro finales en busca de al menos un paso por Victory Lane. La siguiente final será en el Michigan International Speedway el próximo 18 de Agosto.