Según ha podido confirmar nuestro amigo Diego Mejía y ha sido anunciado por el propio equipo, el colombiano Juan Pablo Montoya ha firmado con la legendaria escudería del “capitán” Roger Penske para subirse al auto #2 a partir de la temporada 2014. Formará equipo con Will Power y Helio Castroneves.

El piloto colombiano pone fin así a siete años de disputar competencias de autos stock en la Copa Sprint de NASCAR. A partir del próximo año regresará a correr ne los autos tipo fórmula, los cuales no maneja desdeque abandonó los toldos de McLaren Mercedes F1 a mediados de 2006. Así mismo, regresará a la categoría que lo vió coronarse campeón en 1999 y con los autos que lo llevaron a ganar las 500 Millas de Indianápolis del año 2000.

Desde que se anunció la salida de Montoya del equipo #42 en la máxima división de NASCAR, la consigna del bogotano en todas sus entrevista fue “quiero estar en un auto ganador y que me permita luchar por ganar”. No hay dudas de que, con el equipo más exitoso de la Indycar en toda su historia, tendrá el auto que ha buscado.

Y es que para llegar a esta decisión han pasado muchas situaciones: se supo de múltiples reuniones con el equipo Furniture Row Racing de Copa Sprint, se supo también del sonado movimiento de Michael Andretti para llevarlo al Andretti Autosport, y también se trataron rumores acerca de su vinculación al DTM alemán y a la Grand-Am Series. Todo eso se fue descartando con el correr de los días, y finalmente salió a la luz pública un anuncio del cual no se había manejado información oficial.

Tras esta confirmación, se pone fin a un ciclo de tiempo completo como piloto de Copa Sprint, que se inició desde la carrera final de la temporada 2006 en Homestead. Paradójicamente, allí finalizará también su ciclo como piloto de autos stock cuando se dispute la Ford 400 en Noviembre de este año. No obstante, se ha conocido que existe la posibilidad de que el bogotano pueda seguir corriendo esporádicamente carreras en Nationwide Series y en la propia Copa Sprint, a bordo de los autos de Penske en estas dos divisiones.

Aún con 37 años de edad, así se ha referido Roger Penske a su nueva contratación, la cual sin dudas ha sacudido el mundo del deporte motor en Estados Unidos:

“Juan es un ganador en cualquier nivel de este deporte. Ha ganado muchas carreras y campeonatos y tiene una base de fans extremadamente apasionada. Estamos ansiosos por construir juntos el éxito, y sé que será una gran adición al equipo Penske”

Entretanto, Juan Pablo Montoya comentó sobre su nueva vinculación:

“Estoy muy contentó de unirme al legendario equipo Penske Racing el próximo año. He tenido la oportunidad de correr en algunos de los mejores equipos en el mundo y siempre he admirado a Roger Penske y su organización. Es un honor para mi el tener esta oportunidad de correr con el equipo Penske en Indycar.”

Aún falta saber cuándo se iniciarán los trabajos de preparación del piloto colombiano en su nueva casa, y queda un reto importante que será ponerse a punto para retomar la alta competencia a bordo de este tipo de autos. Pero sin dudas, Juan Pablo Montoya hoy nos demuestra, una vez más, que es un piloto sumamente valorado en el mercado y que está con sed de más triunfos para nuestro país.

Leer más: Noticias de Montoya | Reporte de Diego Mejía | Nota Indycar.com