Al igual que hace un año, Carlos Muñoz culminó su temporada de Indy Lights con una victoria dominante en el superóvalo de Fontana. Liderando en 49 de las 50 vueltas pactadas, el bogotano puso punto final a un año donde estuvo cerca de ganar el campeonato, pero dos fallas en carreras consecutivas lo privaron de alzar la copa.

No obstante, desde la partida Muñoz atacó y asumió la punta de carrera superando a Zach Veach, quien se había quedado con la pole. Desde la bandera verde se armó una batalla interesante con Gabby Cháves, quien tenía la necesidad de ganar para poder dar la lucha por el campeonato, pero nuestro compatriota del Schmidt-Peterson Motorsports no pudo superar a Muñoz, quien cubrió de forma excelente la línea interior de carrera, para darle así a su equipo Andretti Autosport la cuarta victoria del año. Ningún otro piloto ganó tanto en Indy Lights como Carlos Muñoz, 4 de 12 fechas, un tercio de las carreras de la temporada.

Posteriormente el bogotano se subió al auto #5 de EJ Viso para competir en la MAVTV 500, última carrera de la temporada de la Indycar Series. Viso tuvo problemas estomacales que lo privaron de correr la última fecha del año, razón por la cual Michael Andretti le dio una última oportunidad a Muñoz para disputar una carrera oficial de Indycar. Y vaya que nuestro piloto supo aprovechar el momento.

Desde la partida, Muñoz empezó a aprovechar el lado interno del trazado -misma línea en donde corrió su carrera de Indy Lights- para adelantar autos vuelta a vuelta y llegar a pelear en la punta de carrera. Fue el unico auto en pista que pudo rodar por el lado interno con los mismos tiempos, y aveces aun mejores, de la punta de competencia. Para la vuelta 100 Muñoz ascendió hasta la tercera posición y estaba encaminado a liderar la competencia. Desafortunadamente el desgaste de sus neumáticos Firestone fue mayor al de los demás corredores y perdió el control de su Chevy Dallara #5 en la curva 2, golpeando el muro externo del circuito con la parte trasera del auto. A pesar del fuerte golpe Carlos salió sin problemas del mismo.

El podium final de la temporada de Indy Lights, con dos colombianos en lo más alto. Foto: prensa oficial Carlos Muñoz.
El podium final de la temporada de Indy Lights, con dos colombianos en lo más alto. Foto: prensa oficial Carlos Muñoz.

Luego de una fantástica jornada, ganando en su primera carrera y mostrando un gran performance en la segunda, Muñoz comentó a la prensa:

“Acabamos la primera carrera de hoy con una victoria, mi cuarta victoria del año, es la forma como quería cerrar el campeonato ya que no pudimos luchar por ganarlo. Muy contento, estoy listo para subir para el año que viene estar en IndyCar, quiero agradecer a todos los fans en Colombia y todo el mundo, a todos los que me siguen y espero seguir trayendo alegría en estos años”

“Terminamos la carrera de IndyCar no como esperábamos pero tengo que estar orgulloso de mí.Por lo menos estaba peleando por la punta, por la primera posición, algo que nunca hubiera creído, en las prácticas de ayer no me sentía muy cómodo con el carro; al sentarme hoy tuve que cambiar mi mente totalmente, cambiar el ‘chip’ y sentirme cómodo, pero como todos espero que hayan visto teníamos un gran carro, un poco triste con el equipo porque tuvimos la oportunidad de estar adelante pero de los errores se aprende, es la primera vez que me choco con el muro. Pero toca seguir así: seguir fuertes, fue un gran día con la victoria en la Lights y el show que hice adelante (en la IndyCar). Me voy muy contento”.

En el campeonato de Indy Lights Muñoz cerró en el tercer lugar del campeonato, superando en esta carrera final al británico Jack Hawksworth quien tuvo problemas mecánicos en su auto y finalizó en la octava y última posición.

El proximo reto de Muñoz será en Medellín, con la invitación de Juan Pablo Montoya para participar en la Carrera de Estrellas 2013 el 30 de Noviembre.

— Con información prensa oficial Carlos Muñoz