En una carrera cambiante y emocionante el neozelandés Scott Dixon se alzó con el campeonato de Indycar, tras cruzar la meta de la MAVTV 500 en la quinta posición, a la vez que su rival por la copa Helio Castroneves finalizó sexto. La carrera fue ganada por Will Power, el coequipero de Castroneves.

Una verdadera maratón de 500 millas se tomó el atardecer en el Auto Club Speedway. Los tres autos de Penske -Power, Castroneves y AJ Allmendinger- coparon la primera fila de una carrera que tuvo su grilla de partida similar a las 500 millas de Indianapolis. La “bandera rosada” fue la que esta vez dio la partida como parte del programa de Indycar en apoyo a la lucha contra el cancer de seno, y la competencia se inicio por la punta de carrera. Helio Castroneves estaba obligado a sumar puntos por liderar en la carrera, pero sus compañeros de equipo no se la dejaron facil. Entretanto, Dixon tuvo como objetivo mantenerse alejado de problemas y estar cerca de su rival brasileño para asegurar su título.

Leer más: Muñoz destacado en Fontana | Gabby Cháves sucampeón Indy Lights

A lo largo de la primera mitad de competencia se presentaron varios accidentes que llevaron a cerca de la mitad de la grilla de 25 autos a quedar fuera de competencia o con vueltas de retraso. Uno de los primeros afectados fue Sebastian Saavedra con una falla en un neumático, pero tambien se vió un fuerte accidente entre Oriol Servia, Tristan Vautier, Josef Newgarden y Justin Wilson, quien tuvo que pasar toda la noche en el Hospital Loma Linda, cercano al Speedway. Afortunadamente no hubo lesiones de consideración para los involucrados.

Uno de los momentos definitivos del campeonato se presentó a menos de 50 giros para la meta, cuando Roger Penske llamó por equivocación a Castroneves mientras la calle de pits se encontraba cerrado durante una bandera amarilla. El piloto del #3 entró a los pits y solamente en ese momento se percató de la falla, con lo cual no solo no pudo hacer su detención sino que además perdió varias posiciones en el transcurso del largo callejón de boxes que tiene este trazado.

10377343313_c2d321077b_z

Entretanto, el manejo en los pits de Dixon y todo el equipo Ganassi fue perfecto, sin inconvenientes y sabiendo que solamente necesitaban estar cerca de Castroneves para levantar la copa.. el último reinicio se presentó a falta de 10 giros para la meta, y se marcó una batalla interesante entre Will Power -quien en esta pista el año pasado perdió el campeonato-, Ed Carpenter -justamente el ganador de esta fecha en 2012- y Tony Kanaan -campeón de las 500 de Indy este año-.

Power contuvo los ataques de Carpenter por el lado interno y pudo vencer en la última fecha de la temporada, algo que ciertamente le costó trabajo en el pasado por la presión de ganar la copa. Pero esta vez nada de eso pasó y pudo festejar en el podium. Al menos, una alegría para el “capitán” Penske quien perdió la corona en las dos fechas anteriores en Houston.

“Esta es la victoriamas gratificante de mi vida. Durante todo el año quice hacer esto. En los primeros óvalos de este año estuve un poco conservador porque quería hacer cada vuelta de cada carrera. En esta ocasión fui por todo y se me dió” comentó Power en Victory Lane.

Entretanto, Dixon agradeció a su equipo por el excelente manejo de su auto durante esta carrera final:

“Fue un dia loco. Arrancamos atrás. Solo darle un enorme crédito a todo el eqipo Target. Hicieron todo muy bien esta noche. Tuvimos que trabajar un poco en la estrategia y mucho en el auto, y tuvimos algunos inconvenientes con el sobrecalentamiento de nuestro auto hacia el final de la carrera”

Helio Castroneves tuvo palaras de elogio para su rival y ahora tres veces campeón de la categoría:

“Otro top-10. Esta ha sido la constante durante todo el año. Desafortunadamente esa carrera en Houston nos afectó bastante y nos costó el campeonato, pero gran trabajo Ganassi y gran trabajo Scott. Batallamos tan fuerte como pudimos.”

Asi se cerró una nueva temporada de la Indycar series, en donde vimos varios nuevos ganadores -Takuma Sato, Charlie Kimball, Josef Newgarden por decir algunos-, la primera victoria de Kanaan en Indy y una nueva definición entre dos veteranos que se llevó hasta las vueltas finales.

Ahora llega la postemporada y los preparativos de la campaña 2014 que tendrá su primera bandera verde el 30 de Marzo en el GP de St. Petersburg.