El equipo Target Chip Ganassi Racing ha anunciado hoy en Indianápolis, Indiana, que el cuatro veces campeón de Indycar y tres veces campeón de Indy 50, Dario Franchitti, no podrá volver a correr debido a sus lesiones tras al fuerte accidente en el pasado Gran Premio de Houston.

Estas fueron las palabras de Franchitti:

“Desde mi accidente en Houston, he estado al cuidado de doctores y enfermeras líderes, quienes han velado por mi salud, mi seguridad y mi recuperación. Estareé eternamente agradecido por los cuidados que me han dado durante las últimas semanas. Quiero también agradecerle a mi familia y amigos por su increíble apoyo.

Un mes después del accidente, y a partir de las recomendaciones de los doctores que me han tratado y cuidado la cabeza y la médula espinal, su opinión es que yo debo dejar de competir. Me han dejado muy claro que los riesgos en caso de continuar corriendo son muy grandes y podrán afectar mi calidad de vida en los años venideros. En base a esto, no tengo otra opción mas que dejar de correr.

Las carreras ha sido mi pasión y mi vida por más de 30 años, y es muy duro pensar que no podré seguir corriendo. Tenía muchas expectativas de cara a la temporada 2014 con el Target Chip Ganassi Racing, con el objetivo de ganar Indy 500 por cuarta ocasión y un quinto título de Indycar.

Quiero agradecerle a todos mis competidores, compañeros de equipo, mecánicos y patrocinados por su apoyo a lo largo de este gran camino. También quiero agradecerle a Hogan Racing, Team Kool Green y Andretti Green Racing por las oportunidades que me dieron de competir en la pista, y especialmente al Chip Ganassi Racing, quienes se convirtieron en una familia para mí desde que me uní al equipo en 2008. No puedo dejar de agradecer a todos mis amigos alrededor del mundo. No hay palabras que describan lo suficiente cuán agradecido estoy por haberme apoyado en todos estos años.”

De acuerdo a sus propias palabras, desea continuar involucrado en la Indycar Series con actividades más allá de las pistas. Finalmente cerró citando palabras de uno de sus ex-compañeros:

“Como diría mi amigo Greg Moore ‘nos vemos al frente'”.

Chip Ganassi, jefe y fundador del equipo, tuvo palabras de profundo agradecimiento para el piloto británico:

“Dario Franchitti ha hecho mucho por el equipo, así que será muy triste no poderlo ver en nuestros carros en los años que vienen. En palabras simples, Dario es una leyenda del automovilismo y será muy extrañado por todos los miembros involucrados en las carreras, en el paddock y en las tribunas. Sus contriuciones al deporte han sido demasiadas como para mencionarlas, pero le puedo asegurar que van m{as allá de la pista. Estas noticias son el comienzo de un nuevo capítulo en la vida deportiva de Dario Franchitti, que espero siga siendo parte de nuestro equipo”.

Desde su debut en la extinta CART Series a finales de los 90 con Hogan Racing, Franchitti acumuló 265 carreras entre CART e Indycar. Entre 2006 y 2007 ganó el campeonato de Indycar, la Indy 500, las 12 Horas de Sebring y las 24 Horas de Daytona, convirtiéndose en el único piloto en la historia en lograr en menos de un año estos cuatro títulos.

El escocés pone fin a una carrera en donde acumuló 31 victorias y 33 poles, siendo octavo y sexto respectivamente en las listas de todos los tiempos.