En esta semana importante para el deporte motor en Colombia -y para nosotros como fans- vale la pena recordar lo sucedido en las calles de Cartagena el 6 de noviembre de 2005, en lo que fue la segunda Carrera de Estrellas.

Lo primero que podemos notar es cuánto han cambiado las cosas desde entonces con los 13 participantes que engalanaron la ciudad amurallada aquel domingo de hace ya 8 años: Montoya, entonces una superestrella en Colombia y en la F1; Dan Wheldon (QEPD) vigente campeón de Indycar e Indy 500; Pedro de la Rosa el compañero de equipo de Juan Pablo en McLaren y hoy retirado; Antonio Pizzonia, entonces en Williams F1 y hoy corriendo en Grand-Am; Tonio Liuzzi y Christian Klien, quienes formaban entonces el Red Bull Racing en F1, hoy la gran fuerza en equipos de la categoría.

Quizás uno de los que se ha mantenido vigente de la misma forma es Helio Castroneves, quien en ese momento ya era un reconocido piloto, parte del Team Penske desde varios años antes de esa competencia.

carrera-de-estrellas-2005-3

En su momento estas fueron las palabras de Montoya al respecto de lo que fue la segunda edición y lo que representaba para su fundación, quien ha sido la principal beneficiaria de las tres ediciones realizadas al día de hoy:

“No es sólo una competencia de karts, es hacerla para ayudar a los niños y en una ciudad como Cartagena, con su ambiente, su comida, su rumba, sus mujeres, con todo lo que eso significa”.

A diferencia de lo que nos espera en la edición 2013, en Cartagena los pilotos tuvieron oportunidad de hacer entrenamientos durante el sábado, así como la definición de la clasificación para la primera de dos competencias que se realizaron en la tarde del domingo.

Ante cerca de siete mil espectadores, que colmaron las tribunas y alrededores de la pista por las calles de la parte antigue de Cartagena, los pilotos fueron ovacionados en una presentación digna de los mejores eventos de automovilismo del planeta. Con 13 karts en total, pasadas las dos de la tarde se dio comienzo a la primera manga de la Carrera de Estrellas 2005.

carrera-de-estrellas-2005-1

En una de las horquillas del circuito se quedaron 8 de los competidores, aunque todos pudieron retomar la marcha de la carrera. Montoya y el piloto estadounidense de origen japonés, Roger Yasukawa, lucharon por la carrera. El piloto bogotano superó a Yasukawa y para deleite de toda Colombia, Montoya se llevó el triunfo en la primera manga con tranquilidad.

En la segunda carrera, Montoya debió partir desde el fondo de la grilla debido al reglamento definido para la Carrera de Estrellas. Antonio Pizzonia partió desde la pole. No obstante, Vitantonio Liuzzi demostró su gran nivel como Campeón Mundial de Karting desde el inicio de la carrera, y su ritmo fue demoledor. Desde la primera vuelta tomó el liderato y la ventaja sobre el segundo fue abismal, cruzando la meta cómodamente como ganador de la manga final.

Los resultados y el podium de la Carrera de Estrellas 2005 fue definida por puntos en base a la consistencia en ambas carreras: Pedro de la Rosa fue el más consistente y por lo tanto fue declarado ganador, seguido por Montoya y Yasukawa.

carrera-de-estrellas-2005-2

Aquel fin de semana histórico para el deporte colombiano se cerró con la celebración en el podium ante la mirada y ovación de los fanáticos colombianos, que no solo disfruaron de un gran día de carreras, sino además apoyaron a una fundación que poco a poco fue creciendo y aún se mantiene vigente hasta el día de hoy.

A continuación les dejamos un video con los mejores momentos de la Carrera de Estrellas 2005: