Con la compañía de Will Power, Helio Cstroneves, el presidente de Penske Racing Tim Cindric, y el cuatro veces campeón de Indy 500 Rick Mears, el piloto bogotano Juan Pablo Montoya se subió por primera vez desde Octubre de 2000 a un auto de la Indycar Series, en el Sebring International Raceway.

Luego de una corta sesión de 10 giros de Power, con el fin de hacer ajustes iniciales al auto, el piloto colombiano tomó las riendas del Dallara Chevy y lo llevó por 20 vueltas en una primera sesión de entrenamientos en la mañana de este lunes. De acuerdo a las informaciones del equipo Penske, Montoya quedó a unas pocas décimas de los tiempos del australiano Power.

Ya desde ese momento, Will Power aseguró estar aprendiendo de la experiencia de Montoya:

“Si usted es lento, no va a ganar carreras en CART, ni carreras en F1, ni poles en F1 en su primer intento. Realmente esperaba aprender de él [Montoya]. Él ya ha traído ideas positivas e interesantes al equipo, incluso desde antes de haberse subido al auto. A partir de la información que he visto en su telemetría, veo que tenemos un estilo de manejo bastante parecido. En la forma de frenar y en todo. Eso debería ser bueno para nuestros setups.”

montoya-indycar-1

Tras su primera sesión de entrenamientos con su nueva escuadra, Montoya se sintió emocionado y esto dijo a la prensa en Sebring:

“Fue bueno. La primera corrida fue muy, muy extraña. Hicimos algunos ajustes en la dirección del auto y creo que nos pasamos. La posición del volante es muy diferente [con respecto al auto NASCAR]. El motor corre muy bien. Cuando acelera, tiene mucho torque y eso es divertido. La frenada es complicada.”

“Tengo que llegar a un punto donde me sienta tan cómodo como para entender los limites del auto. Sobre ir rápido, no me preocupa. Sé que voy a darlo todo y voy a sacarle todo al auto. Usted tiene que ser inteligente sobre cómo lograrlo. Eso es todo. Se trata de entender el auto y las personas con quienes voy a trabajar.”

Will Power agregó al respecto:

“Sé que él va a ser muy rápido, y cuando tienes coequiperos rápidos, eso sube el nivel. Tienes que aprender del otro. Él tiene mucho experiencia de F1, CART, e incluso en óvalos con la NASCAR. Es exactamente lo que yo esperaba cuando se subió al auto. No esparaba menos. Para mí es muy bueno tener un compañero de equipo que fue exitoso en F1. Siempre había querido tener a alguien así, para poder competir contra él y saber dónde estoy. Cuando era más joven él era uno de los pilotos a los cuales yo miraba como los mejores, y trataba de llegar a ese nivel.”

montoya-indycar-2

Helio Castroneves también habló sobre el entrenamiento de su nuevo compañero de equipo:

“[Montoya] se sintió realmente cómodo en el auto. Estaba muy relajado. Él va a ser una gran adición para el equipo, seguro. Así que estoy emocionado de verlo aquí. Sé que muchos van a estar emocionados de verlo de regreso.”

Finalmente, Tim Cindric hizo también su evaluación del primer entrenamiento de Montoya en un Indycar y lo que viene para su segunda sesión este martes:

“Ha pasado mucho tiempo desde que él [Montoya] estuvo en un auto open wheel. Vamos a dejar que él haga lo que quiera hacer y saber cómo se siente cómodo y cómo no. Poderle generar confianza y comodidad. Luego revisaremos los datos a lo largo de la noche y mañana dejaremos que corra un poco más rápido.”