El tricampeón del Dakar en la categoría de motos, el español Marc Coma, ha asegurado que las condiciones de esta nueva edición lo harán realmente especial. Así mismo, destaca el crecimiento y aumento de nivel de los competidores en su categoría, donde asegura hay “cinco o seis candidatos”.

Coma retorna este año tras su ausencia por lesión en la pasada edición con la nueva KTM 450 Rally en su undécima participación en la prueba.

“Será mi undécimo Dakar y creo que puedo estar contento de estos once años en la elite. Además, es motivo de orgullo porque significan muchas cosas, mucho trabajo, mucho sacrificio. Sigo teniendo este instinto de superación de no relajarme, de seguir trabajando como el primer día”.

Ha recordado que el año pasado no pudo competir por una lesión y ha podido regresar con opciones de ganar. “Todo esto me reconforta. Creo que tras eso, este año tengo un punto extra de motivación y con mucha energía para afrontar el nuevo reto, que me hará mucha falta”, ha concretado.

Sobre el trazado de la carrera, Coma ha dicho que será difícil. “Quizás estemos ante una edición extrema y nos espera un recorrido muy duro y exigente. A mí me gusta, especialmente por los cambios que se han introducido y en la dirección que está yendo la carrera, que pienso que es la adecuada”, ha insistido.

Coma ha desvelado que no habrá órdenes de equipo para nadie. “No habrá ‘mochilero’ porque es la estrategia que ha decidido la marca porque pensamos que la carrera ha cambiado y estamos delante de otra era y también era lógico cambiar el funcionamiento de los equipos”.

Ha comentado que las tres victorias conseguidas en el Dakar son muy especiales para él. “Ganarlo es algo muy difícil y no tengo preferencia por una más que otra”, ha dicho Coma, quien admite que la primera (2006) siempre es “muy especial” porque ganar en el Lago Rosa “es increíble”.

“También fue especial la primera (2009) que gané en Sudamérica porque venía de un año que había abandonado por una caída (2007) y por otro en que la carrera se suspendió (2008)”, ha finalizado el piloto de AMV.

— Con información agencia EFE