Tatiana Calderón
Tatiana Calderón

Los problemas técnicos que cerraron su pretemporada fueron opacados por la gigantesca evolución deportiva que ella presentó. Desde Miami Tatiana nos contó por qué el Florida Winter Series, a pesar de los golpes y las fallas mecánicas, fue el mejor inicio para su temporada 2014.

Algunas ruedas salieron volando al final
Todos los muchachos salieron a la lista con las garras afuera en la última serie de este microcampeonto . Homestead era la oportunidad final para demostrar lo que pueden hacer con un monoplaza en las manos y por eso nadie cedió ni un milímetro. Un choque entre Max Vestappen y Antonio Fuoco hizo volar algunas ruedas y ejes, y demostró que había una pelea fuerte dentro de la pista del Miami.

Ayer jueves se corrieron las dos últimas carreras, en la primera de ellas Tatiana salió en la tercera plaza de la grilla y logró ganar una posición inmediatamente. Si buena actuación terminó cuando Alex Bosak la golpeó y la levantó del asfalto como es común cuando los autos open wheels se encuentran. Este golpe hizo que terminara dos vueltas por debajo del líder y con un gran susto porque casi acaba de cabezas sobre el pasto.

En la segunda carrera, en la tarde, el auto no lucía bien y Tatiana lo describió así: “Yo creo que algo pasó con el carro luego del contacto, se sentía que estaba en el aire y perdía muchas RPM”. La inestabilidad y la falta de torque hizo que en la vuelta 14 el auto se rehusara a seguir en pista.

Aprendizaje que llevará a Europa
El resumen de la pretemporada es claro para Tatiana: “Demostré que puedo ser rápida cuando se tienen carros iguales contra pilotos de muy alto nivel y me llevo eso para lo que va a ser mi temporada en Europa”. Esto lo respaldan sus tiempos, varias veces peleó por la pole y estuvo dentro del grupo líder de carrera con diferencias de milésimas de segundo. Su estilo de manejo la mostró como la más constante del grupo y la que más conservaba el auto y las ruedas. Estas 12 carreras elevaron la confianza de Tatiana Calderón, esto lo demostró con la frase que cerró su paso por Florida: “Todos me respetan mucho más ahora que antes de llegar, y es muy bueno porque con muchos de ellos espero competir en Europa y ya sabrán quien soy”. La próxima semana volverá a España

Un poco de drama italiano a final
Los fanáticos holandeses criticaron a la organización de la Florida Winter Series y acusaron a la Ferrari Driver Academy de favorecer al italiano Antonio Fuoco con un auto más rápido. En las pruebas libres de Homestead hace una semana este joven hizo giros medio segundo más rápido que el grupo en donde todos conducen autos en iguales condiciones, esto despertó las quejas. Igualmente hubo un choque al final de la temporada que terminó de calentar el ambiente, en él Fuoco trató de ganar la linea interna en una curva pero terminó golpeando en el costado a Vestappen, rompió su tren trasero y lo hizo volar por unos instantes. Hoy los organizadores del Florida Winter Series publicaron una comparativo de la telemetría de estos dos corredores y argumentaron que el italiano aprovechaba mejor el auto y conseguía mejores velocidades finales. Así quedó explicada la diferencia y terminó la novela.