Las autoridades de la Indycar Series han confirmado este viernes que las pruebas de clasificación para la Indy 500 han sido modificadas. En contra de mucha de su tradición de más de 100 años, ahora se disputarán en varias sesiones clasificatorias y filtros para definir al ganador de la pole position en una de las carreras más importantes del mundo.

No obstante, Mark Miles, CEO de Hulman Motorsports, la empresa encargada de toda la gestión y nombre de la Indy 500, ha asegurado que esto lejos de afectar la tradición, ayudará a recuperar el valor que tenía en el pasado la lucha por la pole positión en la catedral:

“Este nuevo formato incluye dos días de acción en pista, culminando el domingo con la definición de los nueve más rápidos de la grilla. Los fans podrán ver durante todo el sábado a sus pilotos batallar por uno de los cupos para la grilla, y el domingo pelear por la pole. Será un gran espectáculo tanto para los fans en la pista como para aquellos que lo verán por televisión.”

Más información: calendario completo Indycar temporada 2014

Lo único que no cambiará es el criterio para definir las posiciones, que serguirá siendo a partir del promedio de cuatro vueltas consecutivas bajo bandera verde. Así será el nuevo formato en detalle:

Sesión 1 – Sábado 17 de Mayo

Desde las 11:00am y hasta las 5:50pm (hora local) cada piloto podrá luchar en la pista por uno de los 33 cupos de la grilla. Esto solamente definirá los 33 que correrán las 500 millas, mas no su posición real de partida.

Sesión 2 – Domingo 18 de Mayo

Desde las 10:15am y hasta la 1:30pm, cada uno de los 33 clasificados disputará su posición final en la grilla de partida. Los nueve mejores (las tres primeras filas de partida) accederán a la batalla por la pole positión. Las posiciones 10 a 33 quedan definidas en esta etapa.

Sesión 3 – Domingo 18 de Mayo

Desde las 2:00pm los nueves mejores definirán al ganador de la pole position de la Indy 500.

03-07-Indianapolis-500-Qualification-Infographic-520Bottom

Ustedes qué opinan de este nuevo formato de clasificación? Será el adecuado para darle más emoción a la batalla por entrar en la grilla de partida? Va en contra de las tradiciones de la Indy 500 y su legado desde 1911?