El propio Juan Pablo Montoya lo ha dicho varias veces en este regreso a la Indycar Series: puede que antes haya ganado en Long Beach, pero las cosas han cambiado desde entonces.

Puede ser muy cauteloso con sus declaraciones, pero esto no evita que los fans recordemos su primera victoria en CART en este circuito tan importante en Estados Unidos.

En una carrera apretada y en un circuito más corto que el actual, Montoya partió desde la quinta casilla, en tanto que Tony Kanaan (novato del año de CART en 1998) se había quedado con la que fue su primera pole position en la categoría. Dario Franchitti, a la postre rival de Montoya por título y hoy retirado de la actividad, partió en segunda posición.

Al salir el banderazo verde, fue Bryan Herta, quien partió en la segunda fila de la grilla, quien tomó la punta al superar a Franchitti y a Kanaan. Para la vuelta 2, Herta volvió a caer a la tercera ubicación, en tanto que Kanaan y Franchitti se escaparon en la primera parte de la competencia.

Entretanto, Montoya empezó a rodar más rápido que ningún otro piloto en pista. Superó a Herta por el cuarto lugar, y aprovechó un reinicio para adelantar a Frachitti y colocarse segundo, justo detrás del brasileño Kanaan. La presión del bogotano dio sus frutos en la vuelta 46, cuando Kanaan cometió un error y chocó con el muro de llantas de la curva 6.

Desde allí, Montoya puso la directa y vio como sus rivales se alejaron de su ritmo demoledor. Ritmo que lo llevó a marcar la vuelta más rápida de carrera en 1:02.779, en la vuelta 63 de las 85 pactadas.

Y así Colombia festejó un triunfo demoledor de Juan Pablo Montoya. Aunque la diferencia con respecto al segundo clasificado no fue mayor a los dos segundos, su ritmo durante toda la tarde fue tal que lo llevó a superar a dos rivales directos en pista y a cometer un error por parte del líder de carrera. Desde ahí comenzó el camino de las siete victorias en el año y los 212 puntos que le dieron el campeonato.

Video – Victoria de Juan Pablo Montoya en el GP de Long Beach 1999

Aqui pueden ver la transmisión completa (en inglés) de la carrera de Long Beach 1999, entonces la tercera fecha del campeonato CART.