Hoy se cumplen 20 años de la partida del que es para muchos -y me incluyo- el piloto más importante en la historia de la Fórmula 1. Ayrton Senna siempre dio de qué hablar. Su velocidad, su capacidad de preparación, sus exigencias dentro y fuera de la pista, pero sobretodo, su capacidad para deslumbrarnos en cada carrera hizo que su legado fuese una verdadera colección para todos los fans.

Para la muestra, un dato introductorio: según el Instituto Datafolha de Brasil, Senna es el principal ídolo del deporte en Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, con el 47 por ciento del respaldo de los entrevistados y superando incluso al exfutbolista Pelé (23 por ciento).

En esta nota pasaremos por algunas de las muestras más valiosas del legado de Ayrton Senna por parte de fanáticos alrededor del mundo, deportistas y personalidades. Veremos que su trascendencia es aún más fuerte y nutrida de lo que podríamos pensar.

Concurso: #CMFSenna – participa y gánate merchandising oficial de Senna →

Los fans siempre han recordado al brasileño

Aún cuando muchos no tuvimos el honor de ver correr a Senna en vivo, su magia y sus historias fueron más que suficientes para conocer la trascendencia del piloto paulista. Por eso, cada año fans de todas partes del mundo recuerdan sus carreras, sus disputas en la pista, y su aporte al deporte y a su pueblo brasileño, donde además de dartles alegría les dio la capacidad de salir adelante a muchos niños en desigualdad en su país natal.

— Dibujos: Deviantart

Hasta Google ha realizado tributos al gran piloto paulista. Este fue su “Doodle” en el cumpleaños de Senna, el pasado 21 de Marzo.

senna20-google-tribute

senna20-funeral-1

La trascendencia de Ayrton no distingue deportes

El día de su accidente, los equipos de fútbol del campeonato brasileño de fútbol fueron unos de los primeros en realizar homenajes a un verdadero héroe del deporte brasileño, latinoamericano y mundial. Veinte años después, se vieron múltiples muestras de recuerdo por el ícono brasileño.

El club Corinthians de fútbol fue uno de los más destacados en este sentido, y entregó a sus jugadores en la salida del partido de la Copa de Brasil contra Nacional.

— Video: La República – Perú

Muchos otros homenajes destacados se presentaron en todas partes del mundo, incluyendo por supuesto, el Circuito Enzo e Dino Ferrari de Ímola, lugar donde todo ocurrió aquel 1 de Mayo de 1994.

Hasta el anime formó parte del legado de Senna

En 1990, en el punto más alto de su relación con McLaren Honda, la emoción de Ayrton llevó a Akira Toriyama, creador del popular anime Dragon Ball Z, a plantear una relacón comercial con el equipo dirigido por Ron Dennis.

Esta relación comercial llevó a plasmar el logo de Toriyama en la nariz del MP4/6, y a cambio el genio del dibujo en Japón hizo estas maravillosas ilustraciones, donde se rinde un tributo a Senna y a McLaren.

— Fotos: Proyecto F1 vía Facebook

Pero el legado más grande de Senna está dentro de la pista

Al día de hoy, son 350 Grandes Premios de Fórmula 1 consecutivos donde no se han visto fatalidades de pilotos. A partir del 2 de Mayo de 1994 todo cambió en la categoría. La seguridad y los procedimientos médicos entorno a la categoría mejoraron considerablemente, y gracias a ello pilotos como Ralf Schumacher (EE.UU. 2005) o Robert Kubica (Canadá 2007), por citar solo dos, le deben su vida a las mejoras que se dieron tras el deceso del mítico brasileño.