Daniel Fernéndez
Daniel Fernéndez

Este motociclista antioqueño entrena para afrontar la competencia de montaña más famosa del mundo. El veterano y experimentado piloto nos mostró la moto en que subirá a la cima de Pikes Peak este 29 de junio y nos contó cómo es su preparación en las montañas colombianas, no tan diferentes a la que lo espera en Colorado.

 

Cómo apareció el reto

Daniel se subió a una moto cuando tenía 4 años y desde los 16 compite. Ha sido campeón en motocross, supermotard, rally y motovelocidad. Una habitación llena de trofeos y piezas de motos confirman que es uno de los corredores más rápidos del país y que está listo para ser el primer colombiano que asume este arriesgado reto. Al terminar el campeonato de motovelocidad 2013 Fernández se montó en otro sueño:

 “¿Por qué no correr Pikes Peak? Es una carrera que llevo siguiendo hace muchísimos años,  empecé a considerar la carrera porque las carreteras de acá son similares, las condiciones son similares, por qué no hacer historia en una carrera que jamás ha corrido un colombiano.”
 

Desde el año pasado Daniel inició el complicado y exigente proceso de inscripción. En febrero de 2014 le anunciaron que ya era parte de la carrera, así que empezó a preparar la moto y el equipo que lo llevaría a las nubes. Esta es una de las más peligrosas del mundo, es una vía convencional que mezcla asfalto y gravilla, algo que al comprarlo con las carreteras y la topografía colombiana no se ve tan duro:

“No es más difícil y tampoco menos riesgoso que subir al Cañón del Chicamocha, no es más difícil que subir Ventanas, no es más difícil que Matasanos, es la misma cosa, voy con mejor protección, supremamente bien preparado, con las mejores llantas que podemos conseguir.”
 

Exactamente estas son las vías que él y su equipo técnico usan para poner a punto la moto, la suspensión y la relación final de la transmisión con que correrán en Estados Unidos.

La preparación de hombre y máquina

La moto escogida es una Kawasaki Versys 1.000cc del 2014, es la misma referencia que usó en el campeonato 2013 pero ahora cuenta con mejor preparación, mejores equipos, quickshifter, suspensión especial para Pikes Peak, escape Arrow y culata de Kawasaki Z1000 que lo catapultarán de los 114 caballos de potencia a los 140. La empresa antioqueña Mastech diseñó los sliders para esta moto, esta marca también diseñó parte del quad con que Ignacio Casale ganó el Dakar 2014. Todo esto ayudará a que la moto no pierda tanta potencia cuando esté llegando a la cima de Pikes Peak. Desde enero Daniel implementó también un programa de preparación física para soportar la pérdida de oxígeno que se presenta justo en la mitad del ascenso cuando se llega a los 3 mil metros de altura y también al sector enredado de la vía donde se necesita más energía para girar la moto.

Los más difícil de ir a Colorado no es conseguir el dinero o la preparación, es superar los asuntos administrativos para llevar la moto a Estados Unidos. Son muchos los documentos y trámites para embarcar la moto y traerla de vuelta a Colombia. El resto está listos, Daniel y su equipo viajarán el 6 de junio y empezarán a preparar la carrera sobre la carretera desde el 9 de junio. La carrera será el 29 de junio, Fernández será uno de los 15 corredores de la categoría Pikes Peak Open

Qué es Pikes Peak

Es la carrera hacia las nubes, la competencia automovilística de montaña más famosa del mundo y la segunda más antigua de América. No hay ninguna carrera que atraiga tantos pilotos y espectadores como Pikes Peak; es una contrarreloj que se hace en el verano cuando el pico pierde su nieve, un ascenso de 20 kilómetros que termina a 4.301 metros sobre el nivel del mar. Una de las equinas más reconocidas de Pikes Peak es Devil´s Play ground, donde hay una curva ciega y rápida hacia la izquierda, justo al borde del barranco.

Devil´s Playground
Devil´s Playground

El más rápido sobre esas 156 curvas es el francés Sebastian Loeb, el ex campeón mundial de Rally usó en 2013 el Peugeot 208 T16 y paró el cronómetro en 8:13,878. La primera competencia sobre esta montaña en Colorado Springs fue en 1916 cuando gran parte del recorrido era en solo gravilla. Desde los 70 las maracas empezaron a producir autos exclusivamente para esta carrera, hoy existe una categoría abierta (Unlimited) con espectaculares vehículos de 1000 caballos de potencia. Nunca ante un colombiano ha corrido esta carrera, Daniel Fernández será el primero