http://www.fiaf3europe.com/
http://www.fiaf3europe.com/

Budapest recibió este fin de semana la cuarta ronda de la F3 Euroseries, la corredora colombiana enfrentó las carreras 10, 11 y 12 pero el clima y las penalizaciones cambiaron los resultados esperados. Las tres series de 21 giros demostraron el alto nivel de la categoría para este año y la fuerte competencia que hay entre los 26 jóvenes pilotos que la disputan.

La semana pasado Tatiana Calderón empezó su preparación en el simulador de la Escuela Española de Pilotos con el ánimo de llegar muy bien preparada a Hungría, un circuito que conoce bien. En las primera prácticas del viernes ocupó la posición 12, y en la clasificación de la tarde trató de mejorar pero las condiciones no se prestaron.

Dos días de lucha en Hungría
En la carrera 1 empezó 17 y logró forjar su camino hasta la posición 15, todo iba muy bien hasta la vuelta 17 cuanto Tatiana fue penalizada y debió atravesar los pits. La sanción se dio por segunda vez en el año por la misma razón: superar los límites de a pista y conducir por fuera de las líneas que delimitan las curvas. De esta forma Calderón termina en la posición 20, ella y su compañero de equipo Sandro Zeller entraron al gran grupo de corredores que fueron penalizados por este mismo motivo en esta primera carrera del fin de semana cumplida en la tarde del sábado.

En la mañana del domingo los autos de F3 Euroseries se formaron para la segunda carrera del fin de semana y la undécima en el campeonato, Tatiana Calderón estaba en la casilla 19 del arranque. El día inició gris y obligó a los equipos a tener listos los tendidos de ruedas con labrado para piso mojado. Finalmente las nubes no desataron el agua sobre el trazado y la competencia fue calmada, aunque de nuevo hubo muchas sanciones a los corredores que pisaron las líneas blancas que delimitan el circuito y la salida de pits. Calderón no estuvo dentro de los sancionados hoy, su constancia y las posiciones ganadas le permitieron finalizar en la posición 15.

El fin de semana llegó a su fin con la tercera carrera 3, en ella Tatiana volvió a partir desde la posición 19 de la parrilla. La carrera se planteó para las 5 de la tarde en Hungría, a esa hora las nubes cerraron el cielo y pusieron algunas gotas sobre la pista, lo que cambió el estilo de manejo y lo hizo un poco más peligros. Calderón propuso un modo de conducción agresivo a pesar de que el piso ya no tenía todo el agarre y logró subir hasta el puesto 16 del competencia. En el giro 17 la dirección de carrera decidió sacar el auto de seguridad a la pista que ya estaba mojada por la lluvia que amenazó la pista desde antes de que iniciara la carrera, luego vino la bandera roja que hizo terminar la carrera cuatro vueltas antes de lo estipulado.

FIA Formula 3 European Championship, round 4, Hungaroring (HUN)

Lo que viene para Tatiana Calderón
La bogotana sigue persiguiendo los puntos de la F3 Europea, el cambio de equipo antes de iniciar la temporada la acercó al auto naranja de Mücke Motorsport y la puso a bordo de una máquina más rápida pero que todavía no ha llegado al top 10, espacio donde se entregan los puntos. El estilo de manejo de Tatiana para este 2014 es más agresivo pero demuestra más seguridad, también es obvio que las sanciones la han hecho perder los lugares necesarios para generar mejores resultados que en 2013, pero de todas formas la mejoría de la piloto colombiana es notoria.

La ronda 5 de este campeonato de monoplazas será en Spa Francorchamps el 21 y 22 de junio próximos. Esta es una de las pista más reconocidas y esperadas del circuito europeo. El campeonato no ha llegado a la mitad, todavía faltan 21 carreras y muchos puntos por entregar.

Fotos: http://www.fiaf3europe.com/