En 1999 la competencia de Mid-Ohio fue un momento determinante en el campeonato. Dario Franchitti llegaba como líder del campeonato luego de una seguidilla de malos resultados de Juan Pablo Montoya. Pero desde allí, todo cambió.

Dario Franchitti, el líder del campeonato, logró su primera pole de la temporada después de la clasificación del sábado se lavan a cabo debido a la lluvia, lo que significaba que la cuadrícula se decidió por tiempos de clasificación del viernes.

Franchitti lideró al comienzo seguido de Bryan Herta, aunque Paul Tracy pasó pronto a Herta y tomó el segundo lugar de carrera. El dúo verde de Franchitti y Tracy en los autos del Team Kool Green se alejaron del resto de la grilla, construyendo una ventaja de 12 segundos. Después de la primera ronda de paradas en boxes, Franchitti y Tracy quedaron 1-2, pero el colombiano Juan Pablo Montoya fue hasta la tercera posición después de una parada rápida.

Montoya quedó a 15 segundos de los líderes, pero desde allí Montoya comenzó a descontarles vuelta tras vuelta, a tal ritmo que para antes de la segunda tanda de detenciones en los pits ya estaba detrás del 1-2 del equipo de Barry Green. Franchitti hizo su entrada a los pits, entregando a Tracy el liderato, pero eso no duró mucho ya que el canadiense fue superado inmediatamente por Montoya. Montoya y Tracy hicieron luego sus paradas en boxes y ambos se reincorporaron por delante de Franchitti, antes de que apareciera una bandera amarilla debido a un trompo del brasileño Luiz Garcia Jr.

Tracy y Franchitti fueron más rápidos que cualquier otro piloto en pista, pero no fueron rivales para Montoya en la etapa final de carrera, quien marcó un ritmo impresionante en ese último stint una vez que la carrera regresó a bandera verde, ganando por más de 10 segundos. Tracy terminó segundo y tercero Franchitti.

montoya-gana-mid-ohio-1999

Con el tercer puesto de Dario Franchitti, el escocés mantuvo el liderato del campeonato 1999, pero por apenas 1 punto. Desde allí todo cambió para el piloto bogotano Juan Pablo Montoya, quien aún tendría otra victoria para tomar la punta del campeonato en el camino hacia su título.

Este triunfo de Montoya fue, además, el segundo para un colombiano en este circuito, dado que Roberto José Guerrero ganó allí mismo en 1987 a bordo del Indycar STP del equipo Bignotti-Cotter.

Resultados – Miller Lite 200 1999 (Mid-Ohio)

cmf-recuerda-mid-ohio-1999-resultados

Video – Miller Lite 200 1999 (Mid-Ohio)