Juan Esteban Sarmiento “Chilo” sigue su recorrido por todo el país buscando patrocinios y preparando su tercer Rally Dakar en todos los aspectos: lo técnico, lo físico y lo económico. En medio de su tour por Bogotá, pudimos conversar con él y conocer de primera mano todo su progreso camino a Buenos Aires, así como poder conocer más sobre su nuevo equipamiento y los nuevos retos de cara a este nuevo reto que se avecina.

Audio completo de la entrevista

Los invitamos a escuchar el audio completo de una entrevista más que interesante donde conocimos todo lo que ha sucedido con la preparación de “Chilo” y sus objetivos de cara al Dakar 2015 (duración 26:00 minutos).

Pero también hemos sacado algunos puntos interesantes de esta entrevista que nos muestran la visión de un piloto Dakar ya experimentado, y cómo él mismo ha visto cambios y avances en pro de la disciplina en el país.

La misión: llegar al puesto 40

Luego de haber obtenido dos medallas de finalización del Dakar en 2013 y 2014, siendo el único colombiano en lograrlo, el objetivo es cada vez más fuerte. Y así se lo traza desde ya Juan Esteban:

“[El objetivo] primero, es terminar, ciudar mucho el físico y la moto como siempre. Traté de terminar entre los primeros 50, y llegué 58 porque en Bolivia tuve un golpe muy fuerte.”

Pero más allá de las heridas, el potencial está. Y ahora, un puesto 40 parece viable y a eso aspira Chilo en la edición 2015:

“Sería muy chévere quedar entre los primeros 40, y eso es estar entre los top porque los primeros 40 son los profesionales y van a tope, no sólo los primeros 10.”

chilo-4

Las empresas ayudan cada vez más, pero no es suficiente

El esfuerzo que ha realizado Chilo, y muchos otros pilotos, por conseguir recursos, ha permitido que muchas empresas privadas apoyen su causa. Pero aún estamos lejos de poder hablar que las empresas se hayan quitado “la venda de los ojos” y tener recursos acordes a la exigencia del Dakar.

“Hay muchos pilotos rompiendo esquemas. Demasiados en Euriopa que ni los conocemos. Gracias a redes sociales y a Ustedes, que estan impulsando a los pilotos… pero sigue siendo muy complicado y no podemos depender solo del apoyo del Estado”.

A pesar del apoyo gubernamental, el dinero no es suficiente:

“El Estado debería impulsar mucho más ante las empresas, a nuestros proyectos: ‘Aqui esta este piloto, señor empresario, y tenemos que poyarlo, y le vamos a hacer una exención tributaria a Usted que lo va a apoyar’. Menos mal Coldeportes está cambiando muchas leyes del deporte que seguro nos va a ayudar en el futuro”.

El apoyo a sus colegas

En nuestro especial post-Dakar 2014, Chilo nos habló sobre lo que significaba tener a nuevos pilotos preparándose para la edición 2015, y en aprticular habló  de Christian Cajicá. Juan Esteban asegura que es uno de los piloto que más se ha preparado para el que será su primer Rally Dakar:

“Yo nombré a Christian porque él ha estado en esto desde hace mucho rato. Cuando nosotros nos metemos en la película del Dakar, es porque ya llevamos mucho tiempo en esto.”

Ante el panorama que se avecina de futuros Dakar, le preguntamos a Chilo por un próximo nuevo piloto colombiano en el Dakar. Pero en este momento no ve a ninguno decidido a hacerlo:

“En este momento no nobmraría a nadie. Hay mucho pilotos que lo quisieran correr pero no van más allá. No solamente es desear correr, es decir ‘quiero hacer esto y lo quiero hacer ya’. Yo sigo apostando por Christian, hay que apoyarlo porque es su primer Dakar.”

“Christian está viviendo lo que yo viví en mi primer Dakar. Le he dado muchos tips y espero que los esté tomando”.

El Dakar En Colombia

Ha sonado mucho en los últimos meses, y parece ser cada vez más una realidad. El Dakar en Colombia sería el empujón final que necesitan pilotos, equipos y patrocinadores para ver el verdadero impacto de esta competencia en la región.

“Mucha fe le tengo al tema. Algunas empresas ya quieren estar en ese ‘boom’ y eso es lo que yo trato de venderle a las empresas para que me apoyen ahora. Todo apunta a que sí, no sabemos aún si parte de Cartagena o llega, pero es más probable que aprta, porque viajamos hacia el sur, pero independiente de eso sería espectacular que esté en Colombia”.