El salón del automóvil es la cita por excelencia para los amantes de los autos en el país, allí se congregan cada 2 años todas las marcas presentes en Colombia y durante varios días el público puede estrenar carro, conocer los últimos avances en la industria, o soñar con autos que por lo general se ven en las revistas y programas de televisión y rara vez en las calles. En esta ocasión les queremos presentar los autos deportivos y exóticos que están por estos días y se podrán ver en Corferias hasta el próximo 30 de Noviembre.

Porsche

La marca de Stuttgart llegó al salón de la mano de Autoelite, su importador oficial para Colombia con todo, y tuvo en su stand la Macan de reciente presentación en Colombia, una SUV que compite directamente con la Audi Q5, BMW X3, Range Rover Evoque y similares se ubica por debajo de la cayenne y se ofrece en el país en versiones S y Turbo de 340 y 400 HP respectivamente, ¿su precio? Arranca desde los 199 millones. Además la cayenne se mostró con su reciente restyling.

El 911 Targa 4 también engalana el stand de la marca alemana, este modelo legendario llega al país con su tradicional motor de 6 cilindros bóxer de 3.5 litros que eroga 350 HP.

Además completaron la muestra el Boxter GTS, Cayman S, Panamera GTS y la gran estrella: El 919 Hybrid auto con el que la marca compite en el campeonato mundial de resistencia y marcó el regreso a LeMans luego de 15 años de ausencia. En otro artículo ampliaremos la información sobre este y varios autos de carrera que hicieron presencia en corferias.

Mercedes Benz

Presentado el mes pasado llega directamente de los cuarteles de Stuttgart llega a Bogotá el AMG GT S, este espectacular coupe creado como el “anti 911” y hecho casi por completo en aluminio para hacerlo más ligero y mejorar su rendimiento, monta un motor V8 de 3982 cc que entrega 510HP a través de una caja de 7 marchas de doble embrague. Los representantes de la marca en el país informan que durante los días del salón ya se han vendido 2 unidades de este nuevo modelo.

El top de la gama de la marca se presentó también en Bogotá, la clase S exhala refinamiento y exclusividad. Su versión sedán es un buque de 5.25 metros de largo, 1.90 de ancho y 1.50 de alto, este vehículo cuenta con todas las innovaciones de la marca aunque por lo general los propietarios de este auto lo disfrutan más en el asiento trasero. Uno que si se disfruta y ofrece el rendimiento para dar satisfacciones a quien lo conduce es el Clase S coupe, la versión de 2 puertas del auto insignia de la marca impresiona por su motor V8 biturbo de 4.7 litros que genera 455 HP con los cuales se mueve su enorme carrocería de 5 metros de largo, este modelo reemplaza el CL.

La más reciente generación del “Sport Leicht” no podía faltar a esta cita, la unidad exhibida es un SL 400 que monta un V6 biturbo de 329 HP que puede acelerar de 0 a 100 en tan solo 5.1 segundos.

Además la marca de la estrella presentó toda su gama AMG conformada por los A45, CLA45, E63 y las SUV ML 63 y GLA45.

Chevrolet

Al más puro estilo americano la marca del corbatín dio a conocer 2 de sus purasangres: el camaro ZL1 y el Corvette Stingray de séptima generación. El primero llega al país para complementar el ya conocido SS y viene a atacar las calles con su poderoso V8 de 6.2 litros que entrega 580HP a través de una caja automática de 6 velocidades, 164 millones hay que girar para poder disfrutar de esta belleza.

La más reciente versión del deportivo americano por excelencia hizo las delicias de los asistentes al pabellón de Chevrolet, con un V8 (como tiene que ser) de 6.1 litros entrega 450 caballos a las ruedas traseras y puede llegar de 0 a 100 en 4 segundos. Lástima que por ahora solo viene como exhibición aunque ya hay varias unidades rodando en el país traídas por importadores particulares.

Audi

La marca de los 4 aros presentó en la muestra bogotana la tercera generación del TT presentada este año en el salón de Ginebra y ya está disponible en el país. Este ligero biplaza monta un motor de 2 litros turbo de 230HP.

El R8 Spyder también brilló en el stand de la marca, con su motor V8 de 4.2 litros que entrega 430 HP y una capota que se puede guardar en solo 19 segundos permite sentir el viento a altas velocidades a quienes puedan pagar esta obra de arte.

BMW

Una de las marcas que tiró la casa por la ventana en el salón fue BMW que presentó sus i3 e i8 así como su M3 y M4.

El i3 fue presentado oficialmente hace pocos días en la capital y fue la oportunidad perfecta para que quienes no lo conocían se enteraran de las novedades de la marca en cuanto a este tipo de vehículos, el i3 monta un motor eléctrico que produce 170 caballos y 25.49 kgm de torque y los envía a las ruedas traseras permitiendo alcanzar de 0 a 100 en tan solo 7.1 segundos.

Basado en el concept Vision Efficient Dynamics el i8 es un superdeportivo hibrido que monta un motor eléctrico de 129HP y uno de combustión interna de 228HP que combinados generan 357HP y pueden llevar este auto de 0 a 100 en 4.4 segundos, además de una autonomía de hasta 700 km. Estos 2 modelos son usados por la organización de la Fórmula E como pace car y vehículos de asistencia.

El deportivo por excelencia de la marca bávara es el M3 (M4 para la versión coupe), llega en su más reciente generación al país con motores M TwinPower Turbo de seis cilindros y tres litros de cilindrada, desarrollando 431 caballos, las cajas disponibles son, mecánica de 6 velocidades y la DKG de doble embrague de siete marchas.

Dodge

Otra marca que mostró sus poderosos americanos fue Dodge que trajo a Bogotá el Viper y el Challenger SRT Hellcat.

V8, 6.2 litros, 707 HP, son suficientes argumentos para sentirse intimidado cuando se habla del Challenger SRT Hellcat, el auto más potente de todo el salón y que fue presentado hace poco a nivel mundial, toda esta potencia es puesta en las enormes ruedas traseras de 20 pulgadas con una caja automática de 8 velocidades.

Como si fuera poco esto, la marca además trajo el más reciente Viper con su enorme V10 de 8.4 litros de 645 HP.

Ford

Otro auto de recién aparición a nivel mundial y que hizo presencia en la muestra bogotana fue el Mustang que esta vez llega en su sexta generación luego de celebrar su 50 aniversario, ya con un diseño adaptado a la actual tendencia de diseño que ha implementado la marca a nivel mundial, el Mustang está ya para venta en el país, llega con un V8 de 5 litros que entrega 435 HP.

Jaguar

La marca inglesa deleitó a los asistentes con su F-Type coupe, un deportivo que en su versión R, equipa un motor de 5 litros supercargado V8 de 550Hp que alcanza los 0 a 100 en poco más de 4 segundos, también está disponible con un V6 de 3 litros que entrega unos “modestos” 340 HP.

Maserati

La marca italiana representada en el país por GP Cars introduce en su año del centenario su sedan Ghibli que se ofrece con motores V6 de 330 o 410 Hp o Turbodiésel  de 270Hp según la versión que se escoja, este sedan que comparte plataforma con su hermano mayor el quattroporte se puede adquirir desde 275 millones.

Toyota

La marca japonesa ahora representada en el país por Automotora Toyota de Colombia introduce el GT86, un coupe desarrollado en conjunto con subaru y scion, monta un motor bóxer de 200Hp con una caja de 6 velocidades.

Asistimos al XIV Salón del automóvil gracias a una gentil invitacion de Corferias.

  — Fotos: Fernando Monroy, Hervey y Cesar Vásquez