Por primera vez en Latinoamérica se llevara a cabo un evento que reúne a varios de los mejores pilotos del continente, enfrentándose entre ellos en vehículos con las mismas condiciones mecánicas, en un formato que recuerda la famosa Race Of Champions que se corre tradicionalmente a finales de año.

El popular narrador de Fórmula 1, el argentino Fernando Tornello junto con el mexicano Carlos Slim Jr, hijo del magnate Carlos Slim y gran entusiasta de los deportes a motor son los promotores de esta competencia que tendrá su primera fecha durante el 6, 7 y 8 de Febrero próximos en Cancún, la segunda jornada se llevará a cabo entre el 1 y 3 de Mayo en Lima, Perú y el gran cierre que será en la ciudad de Panamá los días 11, 12 y 13 de Diciembre.

Los Autos

Para esta competencia se han escogido Karts con homologación FIA y unos vehículos denominados Kart Cross, que tienen una configuración similar a un buggy, veamos algunas de sus características:

  • Kart Reynard Lycan D

Motor: Maxter KF2 de 30 HP enfriado por agua

Chasis: Fabricado en cromo molibdeno, homologado para las categorías CIK-FIA: KF1, KF2, KF3 y KZ

Llantas: LeCont Sport, homologadas CIK-FIA

 ficha-kart

  • Kart Cross

Motor: Suzuki GSX – R, de 750cc y 150HP

Chasis: Tubular

Carrocería: Fibra de vidrio

Suspensión: Doble brazo oscilante ajustable adelante y atrás.

Llantas: Delanteras 25×8-10; Traseras 25×10-10.

Dimensiones: Largo 2.6m – Ancho 1.6m – Alto 1.2m.

Peso: 312Kg.

ficha-kartcross

Los pilotos

16 de los mejores pilotos hispanoamericanos han sido los escogidos para esta primera edición del Drivers Challenge, con doble participación colombiana. A continuación repasamos a los participantes:

  • Tatiana Calderón
Tatiana Calderón, www.FiaF3Europe.com
Tatiana Calderón, www.FiaF3Europe.com

La única mujer en la grilla será Tatiana que participa actualmente en la FIA F3 Europea, una de las categorías con mayor nivel en el automovilismo internacional, Tatiana además es según varios periodistas y expertos en el tema, la mujer con más posibilidades de llegar a la F1.

  • Oscar Tunjo

tunjo-dpodium-alemania-frenault

El piloto vallecaucano es a pesar de su corta edad uno de los más experimentados pilotos de Colombia, actualmente compite en la World Series by Renault con el equipo Pons y ha hecho parte del programa de jóvenes pilotos del equipo Lotus de F1.

  • Matías Rossi

matias rossi

Uno de los mejores pilotos argentinos de todos los tiempos, ha ganado los principales campeonatos de su país como el Turismo Carretera, TC2000, STC2000 y Turismo Nacional

  • Juan Manuel Silva

Pato Silva

Otra de las grandes figuras argentinas en el Drivers Challenge es el “Pato” Silva, piloto versátil que tiene en su palmarés, títulos en el TC2000, Turismo Carretera, Campeón argentino de rally cross country y participaciones en el Dakar y el año anterior fue vencedor en su categoría en las 24 horas de Nurburgring.

  • Esteban Guerrieri

Esteban Guerrieri

Una de las grandes promesas argentinas en el exterior y que lastimosamente por razones económicas no pudo seguir en su camino hacia la indicar llega a mostrar todo su talento, en su palmarés figura la victoria en la Freedom 100 en Indianápolis en 2012.

  • Eliseo Salazar

Eliseo Salazar

El chileno es el piloto más veterano de toda la grilla, pero también el más experimentado, ha corrido en F1, Indycar, 24 Horas de LeMans y Daytona, Rally Dakar y WRC.

Como dato curioso Eliseo fue el otro piloto latino junto a Juan Pablo Montoya en la primera fila de las 500 millas de Indianápolis en el año en que el bogotano obtuvo la victoria.

  • Luis Díaz

Chapulin Diaz

El “Chapulín” es un experimentado piloto que ha hecho su carrera principalmente en los sport prototipos, llevándose las legendarias 12 horas de Sebring, también ha sido subcampeón de GrandAm en 2005 y 2006, campeón de ALMS en la clase LMP2 en 2009 junto a su compatriota, Adrián Fernández

  • Salvador Duran

Chava Duran

Otro de los pilotos versátiles de México es el “Chava” Duran, en su historial se encuentran participaciones en Skip Barber, A1 GP, F3, GrandAm donde obtuvo la victoria en las 24 horas de Daytona junto a Scott Pruett y Juan Pablo Montoya, actualmente compite con el equipo Amlin Aguri en la Fórmula E.

  • Ricardo Pérez de Lara

Ricardo Perez de Lara

El actual campeón de la Ferrari Challenge en Norteamérica y campeón mundial Am de la Ferrari Challenge regresa a su tierra para demostrar su amplia experiencia en autos de turismo.

  • Antonio Pérez

antonio perez

Hermano del “Checo” Pérez, viene de una familia que respira velocidad, y esto se demuestra en su historial en las pistas, con múltiples victorias en la NASCAR Toyota Series y participaciones en Camping World Truck Series, Toño llega a demostrar que tiene con que dar la pelea por el triunfo en Cancún.

  • Guillermo “Memo” Rojas

Memo Rojas

Varias victorias de altos quilates, como las 24 horas de Daytona y 12 Horas de sebring hacen parte de palmares de este experimentado piloto que recientemente compitió (y no lo hizo nada mal) en la carrera de estrellas que organiza Juan Pablo Montoya y su esposa.

  • Nicolás Fuchs

Nicolas Fuchs

Nicolás es el mejor piloto latinoamericano de rally de velocidad, ha sido campeón del Rally NACAM así como del grupo de producción de WRC y un amplio historial en carreras de esta modalidad en el continente.

  • Santi Urrutia

Santi urrutia

La gran esperanza uruguaya llega al Drivers Challenge para demostrar porque es llamado a ser el sucesor del gran “Gonchi” Rodríguez, cuenta en su historial con múltiples victorias y pódiums en categorías de fórmula en Europa y actualmente compite en la GP3 Series.

  • Johnny Cecotto Jr

Johnny Cecotto Jr

Hijo del gran piloto de motociclismo y automovilismo venezolano, llega con gran palmares que emula a su padre, con victorias en F3 y GP2, Johnny además ha hecho pruebas con Force India y Toro Rosso, siendo el piloto del vecino país más cercano en llegar a la máxima categoría.

  • Abraham Calderón

Abraham Calderon

El ultimo piloto confirmado para el Drivers Challenge es el mexicano Abraham Calderón que en unas semanas empezara la defensa de su título en la NASCAR Toyota Series, cuenta además con un largo historial en categorías locales en sus 26 años de edad.

 Horarios

Toda la acción del Drivers Challenge se podrá ver en Latinoamérica a través de la pantalla de Fox Sports 3, el sábado la transmisión empezará después de las 4PM y el domingo entre 12M y 2PM

Drivers Challenge

  — Fotos: Prensa Drivers Challenge, NASCAR.com, Indycar.com y archivo particular.