Foto: prensa Julián Leal

Una excelente carrera en lo conductivo por parte del colombiano Julián Leal se vio cortada por una sanción impuesta al equipo durante la competencia, que relegó al piloto nacional hasta el sexto lugar final.

Una primera carrera pasada por polémica fue la que se vivió en el principado de Mónaco este viernes.

La partida de la competencia se retrasó cerca de 20 minutos debido a problemas en los autos de algunos competidores, entre ellos el líder del campeonato Stoffel Vandoorne. Aún cuando el reglamento indica que debería haber una penalización por este tipo de situaciones, la dirección de carrera optó por repetir la largada sin penalizar a quienes cometieron la infracción.

Por su parte, Julián y su auto estuvieron en óptimas condiciones, y al apagarse los semáforos inició su competencia desde la sexta plaza de la grilla, calzando los neumáticos más duros disponibles para el fin de semana.

A medida que avanzaron las vueltas, el bumangués fue ascendiendo en el orden de carrera hasta llegar a la cuarta posición, cuando realizó su ingreso a los pits para la única detención de la carrera.

Desafortunadamente su equipo cometió el error de dejarlo salir de su pit cuando venía otro auto, el de Sergey Sirotkin, y Leal golpeó la rueda delantera izquierda del auto del ruso, ocasionando daños en el auto de éste.

Debido a esto, la dirección de carrera sancionó a Julián Leal con diez segundos sobre su tiempo final de carrera, lo que lo perjudicó fuertemente pues en el momento de pasar la bandera a cuadros una correcta estrategia le dió el tercer puesto final en la meta. No obstante, la sanción impuesta lo relegó hasta el sexto lugar final.

Alexander Rossi fue otro piloto que tuvo una situación similar a la de Leal en los boxes, pero no fue sancionado.

Raimon Durán, comentarista del Canal F1 Latin América y manager de pilotos con amplia trayectoria en Europa, comentó para ColMotorFans sus impresiones sobre las polémicas suscitadas en esta carrera:

“Desafortunadamente la sanción a Julián era inevitable pues ha habido accidente por culpa de su equipo. A Rossi podrían haberle sancionado también por lo mismo, pero al no haber habido accidente, se ha librado.”

“Vandoorne debería haber largado del fondo de la grilla pero al haber tantos coches parados, los comisarios han optado por dar salida nueva. Está en las reglas, nada a decir.”

“Yo pienso que lo injusto es que los pilotos sean penalizados por errores de los equipos. Pero es así.”

Entretanto, Julián Leal comentó luego de la carrera:

“El carro tuvo buen ritmo durante toda la carrera, el equipo hizo muy buen trabajo con el vehículo, cierta parte no estamos contentos porque no logramos el podio que en realidad lo hicimos, pero destacamos que el carro este andando a un buen ritmo en una pista tan complicada como esta”.

La segunda competencia se realizará este sábado 23 de mayo desde las 9:10am, con transmisión en vivo por el Canal F1 Latin América.