ruedas-sueltas-banner-600Han pasado quince semanas desde uno de los anuncios más ambiciosos relacionados con el deporte a motor en Colombia y en donde Steven Goldstein de nuevo revivió los sueños de muchos que encontraron en la Fórmula 1 una pasión por los motores. Sin lugar a dudas, una fiebre que se arraigó en los aficionados, después del paso de Juan Pablo Montoya por la máxima categoría.

Desde su regreso a Estados Unidos, bajo los colores de Ganassi, el sentimiento patriota de tener un coterráneo en la F1 ha seguido latente. Con los años el país ha sido testigo de una explosión de jóvenes talentos que han seguido no solo los pasos del bogotano (hoy líder de la Indycar), si no también importantes proyectos deportivos que siguen una estricta escalera de preparación en monoplazas, teniendo como rumbo la máxima categoría del automovilismo mundial.

Más de 20 nombres han circulado por los tabloides locales, en donde muestran sus deseos de llegar hasta donde llegó Montoya, en la actualidad muchos perdieron el rumbo de esas metas y solo unos pocos se mantienen firmes en la búsqueda de este grial, que encierra duros y dignos propósitos. Los más exitosos han llegado a ser parte de categorías tan importantes como GP2 Series, Indy Lights, GP3, F3 Inglesa, F3 Euroseries o World Series, instancias que sin lugar a dudas exigen un alto nivel, al ser las canteras de grandes nombres que hoy conforman las filas del mundial de pilotos de la Fórmula 1.

Ese 25 de marzo de 2015 Steven Goldstein anunció su llegada a la Fórmula 1 → como piloto de desarrollo del equipo Force India, dejando de lado cualquier estadística o proceso de formación deportiva como el que si tuvieron sus “compañeros” de equipo Nico Hülkenberg y Sergio Pérez para llegar a formar parte de una organización de este estilo dentro de la Gran Carpa de la Velocidad.

En su presentación habló de estar vinculado por un año con el equipo de Vijay Mallya y dejó volar las plumas periodísticas al mencionar un plan trabajo en los simuladores del equipo y la posibilidad de ser quien se suba a uno de estos monoplazas en caso de una incapacidad por parte de Pérez o Hülkenberg.

Afortunadamente para ellos nada malo ha pasado, pero las noticias de Goldstein en el equipo no han pasado de ser un encuentro en la ciudad de Bogotá.

Al final no importa como llegó, es un gran éxito para su carrera deportiva y por supuesto motivo de orgullo para un país sediento de buenas noticias, es sabido que su paso por el automovilismo europeo ha sido exitoso en categorías promocionales de GT, pero creo sinceramente que faltó mayor detalle en relación con su trabajo con Force India, faltaron explicaciones acerca del interés por parte de un equipo de esta magnitud, en un talento de 31 años que su último monoplaza fue un Skip Barber y que no iguala el recorrido de otros grandes de su misma tierra que hoy forman oficialmente en grillas como la IndyCar o GP2 Series con al menos 7 años de edad mas jóvenes que el mismo Goldstein.

Hoy, 15 semanas después saltan más preguntas acerca de su anuncio que ilusionó a un pueblo, sus redes sociales no muestran más que la recepción de una oficina con los logos de un equipo de Fórmula 1, mientras que las redes sociales de otros pilotos con funciones similares a las que él presentó en Bogotá, están llenas de actividad con sus uniformes oficiales, conduciendo monoplazas de años anteriores o simplemente caminando por el paddock oficial en todas las carreras del calendario.

Según su anuncio y su gran maquinaria mediática que inundó a los medios del país, este colombiano que alguna vez se presentó como compañero de Michael Schumacher en la W por solo manejar un Ferrari, debería estar al mismo nivel de Carmen Jordá (Lotus) o Esteban Gutiérrez (Ferrari) por no mencionar a Susie Wolf quien en la más próxima en estar al mando de un F1 en un Gran Premio (Si Ecclestone la deja)

¿Dónde está el piloto? ¿Qué ha pasado con el cuarto colombiano en la Fórmula 1? (*) ¿Puede entregar un balance de su temporada como piloto de desarrollo de Force India? ¿Qué momentos ha compartido con Pérez o Hülkenberg? ¿Qué contacto ha tenido con el monoplaza del equipo? ¿Por qué no es mencionado en programas como #sfiaccesallareas? ¿Nos puede ayudar a que el área de PR de Force India nos responda unas preguntas acerca de su vinculación? ¿Por qué no es relacionado como piloto de la serie en los más importantes medios que cubren la categoría? ¿Ya tiene Súper Licencia?

Seria bueno tener una explicación a tantas horas que han pasado desde ese maravilloso 25 de marzo, ya sea para tener más detalles de su éxito o para dejar claro que la ilusión nunca ha dejado de ser una ilusión y que seguimos en manos de los más jóvenes que vienen en caminos adecuados para estar al mando de un monoplaza de la F1.

(*) Para no olvidar a Ricardo Londoño en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 de 1981.

Ruedas Sueltas es un espacio de opinión en torno a diferentes temas del deporte motor y los pilotos colombianos. Las opiniones aquí expresadas representan el punto de vista de quien las escribe, y no necesariamente representa las opiniones de ColMotorFans.