Hablamos en exclusiva con uno de los pilotos más importantes de nuestro país, parte de un legado del deporte motor que hoy genera talentos por montones.

Cuando en Colombia se hace referencia al apellido Bliss, son muchos los recuerdos y experiencias que se vienen a la mente de la generación saliente del automovilismo nacional, inmediatamente los recuerdos nos llevan a las hojas de ruta que nos enseñó a interpretar, para poder enfrentar las pruebas del calendario de nacional. Ese carismático antioqueño, piloto de Rally, que hacía que Medellín fuera la casa de todos,  abrió caminos para muchos en el deporte dejando una huella imborrable en muchos de nosotros. Richard Bliss al igual que Martha Tejada o Santiago Echavarría, son de esos nombres inolvidables en el deporte a motor colombiano.

Hoy la nueva generación se abre camino y ha sido capaz de llegar al automovilismo norteamericano con una historia que lo convierte en uno de los perfiles deportivos tipo exportación, que llegan al exterior con una propuesta diferente, donde se combina el mundo profesional y la pasión por los motores.  Hans Bliss, ingeniero mecánico de Colombia, con una maestría en Gerencia de Ingeniería en Estados Unidos y trabajador en la Industria  Aeroespacial, saca tiempo para estar a abordo de un Thunder Roadster, ganado carreras y campeonatos en la serie NASA (National Auto Sport Association) en el el automovilismo norteamericano.

Este éxito silencioso, no ha tenido eco en el país y al igual que la historia de Camilo Zurcher en Europa, son éxitos que marcan la diferencia sobre cualquier piloto colombiano en el exterior. Según Bliss, son muchos los talentos nacionales que dividen su vida entre el deporte, la familia y el ámbito profesional.  Han sufrido lo que él llama el vacío que existe entre el kartismo y el automovilismo, tal cual como lo han sufrido los perfiles mas conocidos del momento, pero han tenido que superar con talento y sacrificio, cada uno de los escollos para ganarse la atención del dueño del equipo del momento.

image3

Hans Bliss nos concedió una entrevista y nos permitió compartir una conversación de donde extractamos su gran historia como piloto, como profesional y como un ser humano que comparte los mismos colores de nuestra amada y olvidadiza Colombia.

Yesid Pamplona: Bienvenido Hans, gracias por tus minutos con ColMotorFans. ¿Cómo estás?

.
YP: ¿Qué es la vida de tu papá, Richard?

.
YP: Tienes una doble vida en la ingeniería y las carreras. Cuéntanos, ¿en qué categoría estás y qué auto estás manejando?

.
YP: ¿Cómo es el trabajo de preparación del auto y de las piezas?

Desde el punto de vista internacional y de acuerdo con su experiencia, es así como otro colombiano exitoso percibe el automovilismo local y sus representantes.

YP: Todos los pilotos colombianos saltan rápido del kartismo a una categoría de autos fórmula. ¿Cuál sería tu recomendación sobre esto?

.
YP: Desafortunadamente el éxito en Colombia no necesariamente traslada a un éxito en el exterior. ¿Cómo ves el nivel del automovilismo colombiano hoy en día?

.
YP: A partir de lo que has visto en este 2015, ¿a qué colombiano le apostarías más de cara a la temporada 2016 de Indycar?

.
YP: Hablando sobre tu futuro, ¿qué viene para Hans Bliss en el automovilismo de EE.UU.?

.
YP: Siempre se requiere un buen músculo financiero para realizar un proyecto de automovilismo de importancia. ¿De cuánto estamos hablando para que Hans Bliss pueda realizar un proyecto como Pikes Peak?

.
YP: El empresario de EE.UU., ¿cómo ve que llegue un piloto de tu experiencia que permita aportar y apoyar dentro del equipo?

.
YP: Finalmente desde Colombia, ¿cómo se puede apoyar a Hans Bliss?

.
YP: Gracias, Hans, por tu tiempo con ColMotorFans!

.

12036957_1142162742479236_1880936712375291865_n