Un tema apasionante, lleno de tecnología, trabajo, pasión, esfuerzo, dedicación, maquinaria única, talento, proyección y futuro alrededor del apasionante mundo a motor que incluso involucra a la industria automotriz que hoy se consume en el país.

— Fotos cortesía: Damián Danilo Acosta

Por supuesto que es una historia que se desarrolla en Colombia y que después de semejantes calificativos, cualquiera se hubiera transportando a Inglaterra, a la casa de los mejores equipos de Fórmula 1 o incluso a Indianápolis a los cuarteles generales de la Indycar.

Curiosamente usted está tan cerca de todo este esquema, que es muy probable que alguno los empleados de su planta, sea parte de uno de los proyectos regionales de un vehículo 100% eléctrico de carreras.

La Fórmula SENA ECO, debutó en Colombia mucho antes que la encopetada Fórmula E. Lejos de tener a grandes empresarios del deporte y glamour mundial, tiene como líder a una de las entidades mas querida por los colombianos, capaz de formar a cientos de talentos que hoy hacen parte del gran componente técnico de la fuerza laboral del país. El Servicio Nacional de Aprendizaje adoptó un programa único que conoce y avala la FIA y del cual reposa una copia sobre el escritorio de su presiente Jean Todt. Hoy tiempo después,  el SENA tiene en la Fórmula ECO, el primer programa 100% multidisciplinario para el servicio de sus programas de formación.

Telemetría, sensores de temperatura, motores eléctricos, diseños aerodinámicos, diseño de chasis y comunicaciones, son los temas que hacen parte del esquema deportivo 100% visible para el aficionado. Lo que es de admirar, es como cada proyecto regional tuvo la capacidad de involucrar a las áreas de soldadura, torno, diseño de modas, hotelería y turismo, análisis financiero, emprendimiento, carpintería, contabilidad básica, bilingüismo, after efects, mecatrónica, electricidad, electrónica, interpretación de planos mecánicos, liderazgo, manipulación de alimentos, marroquinería, efectos visuales y periodismo.

Al contrario de otras categorías que ruedan por el mundo, a la Fórmula SENA ECO, lo que  menos le importa es el resultado contra el cronómetro. Si bien es cierto es el momento donde todo el proyecto debe rodar, es lo que menos vale, frente a todo un proceso de sustentación, donde se pone a prueba todo el camino para llegar a tener en pista un auto eléctrico, creado y desarrollado en las sedes regionales del SENA.

formula-sena-eco-02

Es en estas instancias donde todo toma valor, donde realmente estos talentos muestran sus capacidades para ser competitivos en el mundo laboral. Al final la Fórmula SENA, es tan solo un pretexto que usa como base la transferencia de conocimientos del sector automotriz, para que el país tenga mejores talentos y muchos de ellos, tipo exportación. 

México y Chile han visto crecer estos talentos colombianos y hoy algunos de ellos forman parte de importantes empresas del sector petrolero en dichos países, alguno de ellos después de sus pasantías, han regresado como expertos en investigación mecatrónica automotriz, gracias a su paso por el CIMA, enriqueciendo el proceso de formación de nuevos aprendices dentro del programa Fórmula SENA.

En definitiva, es mucho lo que se gana con la Fórmula SENA ECO en Colombia.  Gracias a esta iniciativa, somos un foco de atención en programas deportivos donde lo importante es el factor humano.  Hoy somos un país con talento humano capaz de afrontar la llegada de autos eléctricos al mercado,  somos un país que lidera un proceso de formación que responde a las necesidades de mercados internacionales y lo mas importante de todo, es una alternativa para creer en lo nuestro.

La Fórmula SENA llena escenarios, transfiere conocimiento y manda a recoger ese automovilismo deportivo que por instantes premia más el derroche de chequeras que el talento.   

Revise su nómina de empleados, tal vez tenga en su manos un talento único formado en los cuarteles generales de la Fórmula SENA, una incitativa que nació de un talento colombiano para crear más talentos colombianos. 

Ruedas Sueltas: artículos de opinión en ColMotorFans.com – Las opiniones aquí expresadas represnetan el punto de vista del autor, y no necesariamente representa el de ColMotorFans.com.