Conoce aquí todo lo que debes saber de nuestros pilotos colombianos en la aventura más dura del mundo del motorsport: el Rally Dakar Argentina-Bolivia 2016.

Por primera vez en la historia de la competencia, habrá pilotos colombianos en las cuatro categorías en disputa. Vamos a pasar por cada categoría para conocer a nuestros representantes.

Cuéntanos cuál es tu colombiano favorito, y cómo crees que le irá. Comenta al final de esta nota o en nuestras redes sociales.

Categoría Autos

Toyota #403 – Equipo MS2 Team Colombia
Piloto: Mauricio Salazar Velásquez – Copiloto: Mauricio Salazar Sierra
Twitter: @MS2TeamColombia – Instagram: @MS2TeamColombia

Es un equipo 100% colombiano y debutante en este rally. Correrán llevando la bandera de una causa social: el apoyo a una fundación de niños con cáncer con sede en Manizales. Conoce más aquí →.

Mauricio Salazar Velásquez: “Vengo de la actividad del rally de Colombia, que a fines de los ’90 se dejó de correr por problemas de seguridad. Con el Dakar empecé a pensar en 2013 cuando fui a ver la rampa de largada en Lima. Corrí el año pasado como navegante de Philippe Kreisberger. Aunque abandonamos, fue una experiencia enorme.”

Mauricio Salazar Sierra:“Yo fui campeón de navegantes de Colombia en 1992. Tuve diagnosticado cáncer dos veces en 2005 y 2010 y ahora vuelvo a la competencia pero con una intención social. Conozco Argentina, pero no las rutas del Dakar. La verdad es que ésta es una prueba que asusta, pero la vida está hecha de retos.”

Categoria Camiones

Man #544 – Team Boucou
Piloto: Juan Manuel Linares – Copilotos: Georges Ginesta (AND) y Marc Dardaillon (FRA)
Facebook: Equipo Dakar Café de Colombia – Twitter: @DakarColombia

Linares arranca su sexto Dakar, siendo el piloto colombiano con mayor experiencia en la carrera. Este año debuta en la categoría de camiones, junto a Ginesta (quien correrá el Dakar por 25ta vez), y junto a un especialista en mecánica como es el francés Dardaillon. Conoce más aquí →.

Linares: “Yo tengo un plan a 15 años para correr el Dakar. Hemos disputado ya cinco ediciones en Autos y ahora llega el momento de competir en Camiones. La idea es hacerlo durante algunos años y después competir en Moto para pasar por las tres categorías clásicas del Dakar. Yo estoy aprendiendo. El Dakar es como la universidad y yo siento que estoy todavía en los primeros años.”

Categoría Motos

Yamaha #126 – JVO Racing
Juan Esteban Sarmiento ‘Chilo
Facebook: Juan Esteban Sarmiento “Chilo” – Twitter: @ChiloDakar – Instagram: @ChiloDakar

El pereirano logró su primer objetivo: apuntarse a un nuevo Dakar. Con apoyo de empresa privada, un fierra perseverancia y hasta donaciones de sus amigos y fans, ‘Chilo’ afronta su cuarto Rally Dakar, con el objetivo de llegar a la meta, algo que no conisguió en 2015. Conoce más aquí →.

Sarmiento: “Va a ser una carrera muy dura en el aspecto de navegación al estar Marc Coma en la elección de los caminos. Correr en las dunas de Chile es una cosa, pero las de Fiambalá son muy complicadas. Además que sean solo dos países no lo hace más fácil a este Dakar. ¿Mi meta? Llegar entre los primeros 30 sería un sueño cumplido”.

Categoría Quads

Can-Am #287 – Cajicá Team
Christian Cajicá
Twitter: @CajicaQuad

En su primer Dakar en 2015, el bogotano finalizó 17mo, siendo el mejor resultado para un piloto colombiano en la historia de la carrera. Ahora llega a su segunda aventura con un mejor equipo, asistencia 100% dedicada a él y el objetivo de luchar por el podium junto a los mejores de la especialidad. Conoce más aquí →.

Cajicá: “[En 2015] Aprendí que uno tiene que ir al Dakar con un objetivo claro y atenerse a ese objetivo. Obviamente cada vez hay más competitividad en el Dakar. Siento que el recorrido elegido es cercano por su topografía a los tipos de caminos que tenemos aquí en Colombia, donde apenas hay muy pocas dunas. Mi equipo será el único íntegramente colombiano. Mi papá conducirá el camión que trasladará el cuatriciclo y los tres mecánicos desde Bogotá hasta Buenos Aires, a lo largo de 7600 km.”

Can-Am #296 – Mazzucco Can-Am Team
Nicolás Robledo
Twitter: @ColombiaXRaid

Debutante en el Dakar, Robledo viene de hacer escuela con Christian Cajicá, aunque la mayoría de preparación y toda la labor administrativa ha sido íntegramente de Nicolás. Piloto de avión comercial, Robledo se enganchó con este Rally desde 2012, y tiene el apoyo de Javier Pizzolito y Daniel Mazzucco, dos nombres importantes de la navegación y preparación para un rally. Conoce más aquí.

Robledo: “Con Mazzucco y con Pizzolito hemos realizado varios cursos de entrenamiento en diferentes terrenos -como por ejemplo las dunas de Fiambalá- y con eso y la participación en algunas competencias del Campeonato Argentino de Navegación, logré las habilidades como para que ASO aceptara nuestra inscripción. Estoy perfectamente bien entrenado. Mi objetivo para este primer Dakar es terminar entre los diez primeros de los quads 4×4.”