Ruedas Sueltas: artículos de opinión en ColMotorFans

“Al caer la bandera a cuadros de la campaña 2015, se alzó en el aire una bandera verde más difícil: la búsqueda de dinero para la nueva temporada”

Con una cuota extraordinaria de más de 60 pilotos colombianos, entre kartismo, motociclismo y automovilismo, la temporada 2015 tuvo grandes logros para nuestros representantes en el exterior. Triunfos y campeonatos en Europa, América y Asia permitieron dar un balance positivo a la labor de nuestros pilotos durante todo el año.

Pero al caer la bandera a cuadros de la campaña 2015, se alzó en el aire una bandera verde más difícil, la de una carrera más extenuante que el mismo Dakar: la búsqueda de dinero para la nueva temporada.

Con un dólar que no deja de subir, un masivo recorte al presupuesto de Coldeportes (la nada despreciable suma de -25% respecto al rubro de 2015, según informe del portal La Silla Vacía) y empresas cada vez más complicadas con impuestos al alza, este 2016 parece ser el año más complicado para los pilotos colombianos en mucho tiempo.

Desde finales de año ya se anunciaba la situación

Desafortunadamente, no había terminado el 2015 y ya recibíamos noticias lamentables de excelentes representantes en el exterior: basta con recordar a Oscar Tunjo, ganador en la GP3 Series, y quien no pudo completar su campaña pues no hubo más recursos para destinar.

Y ya en enero de este año, la primera piedra en el zapato de nuestros pilotos: a través de su presidente, Hernán Porras, la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo (Fedeautos) confirmó que Coldeportes le retiró la partida presupuestal → de apoyo al deporte para este año.

La situación con Tunjo podría aumentar este año, y de hecho ya se está evidenciando. Como Yesid Pamplona nos lo demostró en su columna “El presupuesto de un piloto colombiano a nivel internacional” →, no son cifras sencillas las que se necesitan para competir en el exterior. Los recursos propios no alcanzan para sostenerse, y a excepción de Juan Pablo Montoya, el resto de nuestros deportistas deben aportar recursos en los equipos en que corren.

¿Qué debe cambiar para evitar que tengamos un año con baja participación de pilotos?

Los cambios deben empezar por las mismas empresas privadas, que suelen inyectar millonarias sumas a otra clase de deportes que en ocasiones no entregan los mejores resultados para el deporte colombiano.

Y para las empresas que aún no han considerado ‘darle la mano’ a nuestros deportistas, recordarles que la Ley del Deporte (Ley 181 de 1995) otorga una deducción de impuestos del 125% del monto que sea entregado como apoyo a deportistas. Algo que, en épocas donde la DIAN está ‘apretando el cinturón’ con más impuestos, puede ser de gran ayuda.

Si más empresas se deciden a aportar y ‘halar el barco’, se podría reducir una eventual competencia entre pilotos colombianos por conseguir los dineros de las empresas que tradicionalmente han aportado recursos, con el aumento lógico de posibilidades para nuestros corredores.

Lea otros artículos de opinión en Ruedas Sueltas – click aquí →

¿Y cuál podría ser el rol de las Federaciones Colombianas de Automovilismo y Motociclismo?

Ante la crisis que ya es una realidad, su rol debe ser más decisivo y protagónico que nunca, pues más allá de avalar pilotos y circuitos o expedir licencias, son el organismo que debe velar por la exposición del deporte dentro y fuera del país.

Aún cuando conozco de cerca la labor que realizan, su misión este año debería estar mucho más enfocada a apoyar a los pilotos desde todos los aspectos: el administrativo, el comunicacional y por supuesto, el financiero, mediante las alianzas que puedan generar con la empresa privada.

El talento deportivo está, de eso no hay duda. Los equipos de mayor renombre saben y conocen del talento del piloto colombiano, y seguro que tienen los asientos listos para recibirlos. Pero todo ello sólo podrá ser realidad si hay una fuerza única consolidada entre el Gobierno, las Federaciones deportivas, la empresa privada y una adecuada estrategia de marketing de los pilotos. Es una carrera difícil, pero en la que esperamos todos sean ganadores.

Ruedas Sueltas: artículos de opinión en ColMotorFans. Las opiniones aquí expresadas representan el punto de vista de su autor, y no necesariamente representa el punto de vista de ColMotorFans.com.