Foto: archivo ColMotorFans / Mauricio Cobo

El jefe del Team Penske habló sobre lo que considera debe ser el enfoque de los autos de Indycar para los años por venir.

Con la carrera de Phoenix que se acerca, el ‘Capitán’ Roger Penske comentó algunas de sus propuestas para que el nivel técnico de la Indycar Series se regrese un poco más a las manos del piloto y no dependa tanto de los autos en sí.

Haciendo referencia a las velocidades altas constantes que se vieron en los tests en Phoenix previos al arranque de este año, y tomando en consideración el accidente del bogotano Juan Pablo Montoya en Iowa la temporada pasada, Penske comentó:

“Para nosotros, ir en Phoenix durante 19 segundos arrastrando 6 ‘fuerzas G’ es ridículo. Si algo sucede, no hay humano que pueda soportar eso. Pero si el coche resbala y se desliza, los accidentes no son violentos, ¿verdad? El piloto ha tomado la mayor parte del deslizamiento en el momento en el que entra en contacto. Recuerde la rotura de la suspensión de Juan Pablo (Montoya) en Iowa el año pasado”.

“Creo que tenemos que hacer eso con los neumáticos y eliminando parte de la carga aerodinámica. El piloto tiene que utilizar los frenos para entrar en las curvas. Y necesitamos neumáticos que se degraden.”

“El producto de carreras es bastante bueno ya, pero se ha visto en la NASCAR que reducir la carga aerodinámica ha hecho mejores carreras aún. Necesitamos lo mismo en la IndyCar y poner más responsabilidad al piloto en el coche.”

“Creo que es el siguiente paso – y no cuesta mucho dinero, así que espero que veamos algunos cambios”.

También aprovechó para hablar sobre las caibas cerradas, ahora que se ha vuelto a tocar el tema con la propuesta del ‘Halo’ en la Fórmula 1 y el accidente de Fernando Alonso.

“Quiero ver coches tan seguros como podamos tener, pero he visto a Helio del revés cuando estábamos probando en Richmond y no podía salir porque tenía combustible por todo el cuerpo. Solo una chispa podría haber hecho arder el lugar. Además, si tienes una burbuja completa, ¿cómo vas a mantenerla limpia? No podrías tener la misma visión”.