La historia de los autos, especialmente de los deportivos tal vez no sería la misma si un fabricante de tractores nacido un 28 de Abril de 1916 en la pequeña ciudad italiana de Cento, no hubiera tenido una fuerte rivalidad con Enzo Ferrari. Hoy queremos rendir un pequeño homenaje en el centenario de su nacimiento al fundador de una de las marcas que más arranca suspiros en todo el mundo.

Ferruccio era el propietario de una fábrica de tractores y otras maquinarias, además era un entusiasta coleccionista de autos deportivos, entre los cuales por supuesto tenía varios Ferrari, sin embargo Lamborghini estaba cansado de los problemas de fiabilidad, lo que lo obligaba a llevar frecuentemente su cavallino a Maranello para las respectivas reparaciones.

Un día Lamborghini increpó a Ferrari por la calidad de sus autos a lo que este contestó “Un fabricante de tractores no puede enseñarme a hacer autos”, luego de esto, Ferruccio se propuso construir un auto mejor que los Ferrari.

350GTV
El 350GTV, primer auto creado por Lamborghini

Los primeros años

Con el orgullo herido, empezó a contratar en su sede Sant’Agata Bolognese a ingenieros y personal que trabajaba con Ferrari para desarrollar su proyecto, de esto nació el 350 GTV, un coupe biplaza con un motor V12 de 3,5 litros que producía 360HP, caja manual de 5 velocidades, se estima que podía alcanzar entre 240 y 280 km/h, como dato curioso, al momento de su presentación, el 350 GTV no tenía motor en su interior y el vano motor fue rellenado por ladrillos. De este auto se derivó el 350 GT, primer modelo de producción de la marca, fue presentado al mundo en 1964, montaba el V12 de 3.5 litros y 280 HP y se fabricaron 120 unidades entre 1964 y 1966.

Al 350 GT lo sucedió el 400GT, un coupe disponible en versión de 2 asientos o 2+2, equipado con un V12 que le permitía llegar a los 270 km/h, de este se fabricaron 247 unidades hasta 1968.

A pesar que Lamborghini ya tenía buena reputación a mediados de los sesenta, el gran éxito vino con el Miura, superdeportivo que marcaría un antes y un después en la historia de la marca. En 1965 se dio a conocer en el Salón de Turín el chasis y el motor en posición central, algo inusual para la época, esto llamó mucho la atención de varios clientes, quienes sin conocer la carrocería hicieron su pedido, el Salón de Ginebra de 1966 fue el lugar para la presentación del primer Miura real, llamado P400 en su versión prototipo, la belleza de la carrocería dibujada por Marcelo Gandini causó tal impacto que Lamborghini inició su producción un año después. Un V12 de 3.9 litros y 350HP fue el encargado de propulsar esta obra de arte. El nombre Miura dio inició a la tradición de llamar a sus autos con nombre relacionados a la tauromaquia, una de las pasiones de Ferruccio.

Miura P400
Miura P400

Los modelos de Lamborghini siempre han dado de que hablar por sus diseños extravagantes y excéntricos al mejor estilo de su fundador, una de estas excentricidades fue la LM002, primera “SUV” de la marca, derivada del prototipo cheetah creado para el ejército estadounidense y del LM001, prototipo que tuvo muchos inconvenientes por la disposición central del motor, finalmente la versión de producción se presentó en 1986 con el nombre LM002, equipaba el V12 de 375HP proveniente del Countach. Pirelli desarrolló unos neumáticos tipo “runflat” exclusivos para este modelo.

No todo ha sido éxitos y felicidad en la historia de la marca, en 1972, Ferruccio se vio obligado a vender parte de la empresa a René Leimer por dificultades económicas quien junto a Georges-Henri Rossetti se encargaron de la empresa, la empresa entró en bancarrota en 1977, época en la que estuvo en manos de un juzgado de Bologna, entre 1980 y 1987 estuvo a cargo de los hermanos Mimran, Chrysler tomó el mando entre 1987 y 1994, año en que fue vendida a la empresa de Indonesia Megatech y desde el año 1998 hace parte del grupo VAG.

Ferruccio Lamborghini se retiró de la vida empresarial cuando vendió su parte de la compañía y se dedicó a la agricultura hasta 1993, año en que murió en Perugia.

Centenario

EL pasado 1 de marzo fue revelado el Centenario, auto que rinde homenaje al fundador de la marca, estará basado en el Aventador con un V12 aspirado que produce 7700 HP (algo destacable en una época donde los turbos dominan), solo se producirán 40 unidades, 20 coupe y 20 roadster, los cuales ya están vendidos, el precio está cercano a los 2 millones de euros.

Centenario
Lamborghini Centenario

Datos curiosos

  • Ferruccio es de signo zodiacal tauro de ahí viene el logo de la empresa.
  • Hay 4 unidades de Lamborghini rodando en el país, 2 Gallardo spyder, un LM002, y un tractor! En los 90 hubo un diablo en Bogotá, sin embargo en la actualidad se desconoce su paradero actual.
  • Ferruccio siempre fue reacio de las competencias, su política era “Las carreras son el modo más rápido de arruinarse, yo compito en la calle”, se rumora que esta resistencia vino luego de un accidente sufrido en la Mille Miglia de 1948. A pesar de todo entre 1989 y 1993 estuvieron a la Formula 1 como proveedor de motores. La consolidación de la marca en las carreras se dio luego de la muerte del fundador.
  • El mismo Ayrton Senna alabó las bondades de los motores de la marca italiana, en 1993 cuando McLaren buscaba un nuevo proveedor de motores, hubo una sesión de test privadas en Estoril, allí Ayrton probó el MP4/8b donde quedó impresionado con el rendimiento, al final McLaren se fue con Peugeot, Senna con Williams y Lamborghini se retiró.
  • Hubo una versión militar de la LM002 de la cual se rumora la gran mayoría de unidades fue encargada por los ejércitos de Muammar al-Gaddafi y Sadam Hussein.
Ayrton Senna (BRA) tests a McLaren MP4/8 fitted with a Chrysler / Lamborghini V12 engine, which the team is evaluating as a possible engine for the following season. Formula One Testing, Estoril, Portugal, 27-29 September 1993.
Ayrton Senna (BRA) tests a McLaren MP4/8 fitted with a Chrysler / Lamborghini V12 engine, which the team is evaluating as a possible engine for the following season.
Formula One Testing, Estoril, Portugal, 27-29 September 1993.

En la siguiente galeria se pueden ver varios de los toros en la fabrica de Sant’Agata Bolognese. ¿Cual es su favorito?