Foto: FIA WEC / ACO

En un final increíble en la última vuelta, todo se definió a favor de la constructora alemana. Ford y Ferrari, otros ganadores en esta edición.

El equipo Toyota Gazoo Racing lideró durante gran parte de la carrera, mostrando un avance notable en su desarrollo y capacidad técnica, con dos autos competitivos que compartieron la punta de carrera, a la vez que vieron cómo los equipos de punta de Porsche y Audi se iban alejando poco a poco como posibles rivales.

Sin embargo, en una demostración de lo complejo y a veces ingrato que puede ser el automovilismo, con menos de 4 minutos para el final, el prototipo líder Toyota #05 simplemente se paró en la recta principal.

Las fallas de motor -que fueron reportadas por Kazuki Nakajima a falta de 20 minutos para la meta-, finalmente dieron el golpe en el cierre de la carrera, y el triunfo le quedó de golpe al Porsche #02 de Romain Dumas, Neel Jani y R. Lieb.

Resultados completos: FIA WEC 24 Horas de Le Mans – click aquí

Con un total de 384 vueltas recorridas, completaron las 24 horas y le dieron a la marca alemana su victora número 18 en esta competencia, continuando con su brillante legado en el Circuit de La Sarthe.

fia-wec-le-mans-2016-porsche-lmp1
Foto: FIA WEC / ACO

Segundos clasificados quedaron Stephane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi, en el Toyota #06 a 4 giros de los vencedores, acompañados por el Audi #08 de Lucas di Grassi, Loic Duval y Oliver Jarvis, quienes gracias al infortunio del #05 extendieron un año más la racha de Audi. Desde su introducción en 1999 la marca de los cuatro aros siempre ha terminado en el podium general de la carrera.

En la categoría LMP2 el triunfo fue para el equipo #36 Signateh Alpine de Menezes, Lapierre y Richelmi, completando 357 vueltas. A poco más de 2 minutos y en la misma vuelta finalizaron segundos Rusinov, Stevens y Rast, en el G-Drive Racing #26. Completó el podium de la categoría el SMP Racing #37.

Lee también: la leyenda de Porsche en Le Mans – click aquí

Foto: FIA WEC / ACO
Foto: FIA WEC / ACO

Entre los GTE Pro, el triunfo histórico fue para el Chip Ganassi Racing a bordo de su Ford GT, regresando para ganar y reviviendo las historias del GT 40 que hace 50 años salió victorioso también. Joey Hand, Sebastien Bourdais y Müller llevaron el Ford #68 a la bandera a cuadros con 340 vueltas recorridas.

Los escoltaron en el podium el Ferrari #82 de Fisichella, Vilander y Maluccelli, y el otro Ford GT Ganassi USA #69 de Briscoe, Westbrook y Dixon en tercera posición.

La clase menor, la GTE Am, dejó como vencedores al Ferrari 458 Italia #62 de Sweedler, Bell y Segal, totalizando 331 giros.

En total, 44 autos de los 60 que tomaron la partida vieron la bandera a cuadros, destacándose los pocos accidentes que hubo durante toda la competencia.

El campeonato mundial FIA WEC continuará en Nürburgring, con las 6 Horas de Alemania el 24 de Julio.

Foto: FIA WEC / ACO
Foto: FIA WEC / ACO