El director del campeonato que alberga los Karts Challenge, Copa Nissan March y Caterham Challenge, habló con ColMotorFans sobre el inicio del campeonato este domingo.

Luego de una primera temporada con aprendizaje, mejoras y un balance positivo, este domingo 11 de septiembre se pone en marcha la segunda temporada de La Monomarca, y sale a pista con las tres categorías que componen su campeonato: los Karts Rotax/CRG, Copa Nissan March y Caterham Challenge.

Hablamos con Santiago Mejía, director del certamen, quien nos contó las novedades para la campaña 2016/2017.

ColMotorFans: Santiago, muchas gracias por compartir con nosotros estos minutos. ¿Cuáles son los principales cambios que se ven para esta temporada?

Santiago Mejía: “En cuanto a los principales cambios tendremos, primero, una modificación en las válidas: tendremos 8 fechas en lugar de las 10 que tuvimos el año pasado. Esto con el objetivo de motivar a los pilotos extranjeros y fuera de Bogotá, para que puedan disminuir sus costos en el tema de viajes. Igual la idea es hacer un par de actividades o carreras fuera de campeonato para sumar 10 fechas en total.”

“Lo segundo, es que las tres categorías se van a abrir en subcategorías A y B. La A es de pilotos con experiencia, que están repitiendo en La Monomarca y se ubicaron en el puesto 1 al 10 de la temporada pasada, y la B es para los pilotos que están repitiendo La Monomarca del puesto 11 en adelante o pilotos nuevos sin experiencia previa.”

“Entonces con esto lo que queremos motivar es que la gente tenga esa opción si es nuevo o si en la primera temporada tuvo la oportunidad de un podio en esta temporada si con gente de su mismo nivel pueda pelear por un podio.”

CMF: Eso significa que si un piloto está en la categoría B, ¿podría pelear por el título general de la temporada si tiene un buen desempeño?

SM: “Sí. Igual todos siguen estando en una misma categoría. Las categorías siguen siendo la de Karts, la Nissan March y la Caterham. Y digamos que alguien se gana la valida, sin diferenciar la subcategoría, digamos un piloto novato corre y le gana a todos la válida.”

“Eso también lo queremos destacar, que lo pilotos novatos también tengan esa opción y que los pilotos expertos ayuden a que la gente nueva y la que no tiene la mayor experiencia suba mas rápidamente y pueda estar lo más rápido posible en el nivel de los otros pilotos.”

CMF: Se ha confirmado que la fechas van a ser nuevamente en Tocancipá pero, ¿qué nuevos retos veremos los pilotos y los fanáticos en cuanto a la configuración de la pista?

SM: “El reto yo creo que se ven más hacia el nivel de los contrincantes. Ver a pilotos muy fuertes en las tres categorías, pilotos que están repitiendo. El caso de Andrés Upegui que va estar en karts y fue el campeón de la primera temporada de karts, Felipe García y Juan Diego Ruíz que son de la Copa Nissan March y repiten lo cual pondrá un gran ingrediente al campeonato. Y en la Caterham tenemos a internacionales como Juan Diego Ruiz, Sam Walker, el alto nivel de Juan Manuel González, Camilo Forero, Gustavo Ochoa y Nicolas Garzón.”

“Esto lo convertirá en un alto nivel donde tenedremos un gran espectáculo en pista para los espectadores y de cara a los participantes un reto más grande al ver que estos pilotos siguen aumentando sus capacidades de manejo para la lucha del titulo de la monomarca segunda temporada.”

CMF: Precisamente sobre la capacidad de manejo, el año pasado vimos luchas muy cerradas en especial lo que fueron los Karts y la Copa Nissan March. ¿Cree que las batallas entre los pilotos van a ser cerradas?

SM: “Creo que tendremos pilotos muy expertos en unas categorías, en el inicio pasará lo mismo que pasó el año pasado donde se verán lotes muy divididos en los que están en un alto nivel y los que están empezando. Y hacia la mitad de la temporada se irá equiparando esa diferencia de un lote del otro formando un lote más compacto y carreras más cerradas.”

“Digamos, en la primera carrera del 1-10 la Nissan March clasificaron con 2 segundos de diferencia, en la final del 1-15 clasificaron en el mismo segundo lo que muestra que se van equiparando las fuerzas que tiene cada uno de los pilotos para disputar el campeonato.”

CMF: En cuanto al formato de las competencias ,¿se sigue manejando que la programación de tres carrera por fin de semana para todas las categorías?

SM: “Sí, se mantiene el mismo formato de las tres carreras. Lo que queremos hacer con las dos carreras extra fuera de campeonato es hacer formatos diferentes. Queremos hacer una carrera de duración, y en esta que se integren pilotos reconocidos que tienen una buena trayectoria en Colombia y fuera de aquí para que se vuelva un buen espectáculo y esos pilotos también puedan medir ese nivel vs a otros pilotos que son referentes en algunas categorías. Ese es como uno de los atractivos que esperamos tener en esas válidas fuera de campeonato.”

CMF: En cuanto a la experiencia para el público, el año pasado vimos exhibiciones como súper autos y conciertos. ¿Qué propuestas se tienen contempladas para este año?

SM: “El tema de lo que es adicional, el espectáculo más alla de la pista, mantendremos el mismo formato donde una parte de la actividad del día domingo será la exhibición de lo supercars. Tendremos entre 20-25 vehículos de alta gama. Por el otro lado tendremos, no es esta pero si en algunas, conciertos, actividades comerciales.”

“En esta fecha puntualmente tendremos un reto de Nissan que ya se hizo en dos oportunidades. Una se hizo en el Parque de La 93 y otro se hizo en el Eje Cafetero que lo llamamos ‘El Reto Anti-buñuelos’, donde la gente tiene la oportunidad de manejar un vehículo de Nissan mach muy similar a los del campeonato, y hacer una prueba de parqueo con freno de mano. Es algo atractivo, muy divertido y que Nissan promueve por sus redes para que todos nos acompañen a realizar estas pruebas en el autódromo.”

CMF: Finalmente, en cuanto a la boletería, cuéntenos sobre los precios y dónde se pueden adquirir.

SM: “Para esta primera fecha se pueden adquirir las boletas en la taquilla o en Tu Boleta, el valor es de $20.000 pesos. Tanto la tribuna de recta principal como el paddock estarán integrados ahora, con la misma boleta puede entrar a los 2 espacios. Con esto lo que buscamos es que la gente no se sienta aislada, muchas veces la gente en tribuna no tiene la posibilidad de disfrutar todo lo que pasa en paddock y allá, por las facilidades y el tipo de escenario que tenemos, es el lugar ideono para hacer este tipo de actividades.”

“Lo que queremos es invitar a la gente es que se sume, asista y disfrute muy de cerca lo que es el campeonato y acompañado de los pilotos que siempre los vemos en el paddock hablando con sus familiares, con sus acompañantes, con los ivnitados, con el publico y eso es lo que queremos, que se vuelva una gran familia.”

Para quienes no puedan asistir al Autódromo, las carreras finales se podrán ver en vivo el domingo a partir de la 1:00pm por el canal Claro Sports Colombia.