Foto: Indycar Media

Con un manejo impecable, consistencia, y venciendo ‘a lo campeón’ en la carrera final del año, el piloto francés se quedó con la corona en los 50 años del equipo Penske.

En la última fecha del año solo dos pilotos de Penske tenían las opciones de título: Simon Pagenaud y Will Power. Y fue el primero, quien además comandó el campeonato durante gran parte del año, el que se adjudicó la corona más importante del automovilismo ‘open wheel’ de los Estados Unidos.

Gracias a un manejo limpio, rápido pero cuidando el auto, Pagenaud partió desde la pole position y triunfó en la carrera final del año, imponiendo las condiciones necesarias para ganar por mérito propio su primer título mayor a nivel mundial.

El campeonato se definió en la vuelta 36 de las 85 pactadas, cuando una falla electrónica que afectó al embrague y cambios detuvo el auto de Will Power y lo hizo pasar ocho vueltas en los pits haciendo un reinicio del sistema electrónico. Pero aún así, la contundente victoria de Pagenaud no dejó dudas de quién debía ser el campeón.

Detrás del francés, finalizó Graham Rahal -con una excelente carrera- y el colombiano Juan Pablo Montoya, quien obtiene su mejor resultado desde Detroit, hace más de 3 meses. El colombiano pudo finalizar, así, en la octava posición del campeonato de pilotos.

Llegando con lo justo de combustible, Ryan Hunter-Reay y Alexander Rossi terminaron en el top-5, cerrando un año positivo como los mejores pilotos del equipo Andretti.

El otro piloto nacional, Carlos Muñoz, terminó 15to luego de planear una estrategia que no brindó resultados debido a las pocas banderas amarillas, lo que no le permitió aprovechar su secuencia de detenciones en los pits. Con este final, Muñoz terminó noveno en la tabla, a un solo punto de Montoya.

La carrera tuvo batallas por posición detrás del grupo de punteros, como la emocionante lucha hasta el final entre Helio Castroneves y Josef Newgarden por la sexta posición. Castroneves, quien lideró parte de la carrera, vio afectado su final debido a su estrategia de combustible diferente con respecto a Pagenaud.

La categoría ahora entra en su post-temporada, donde hay mucho por definir de cara a 2017. Lo más importante, la continuidad de los pilotos colombianos, aún está por verse pues no hay información confirmada.