Hoy, celebrando el cumpleaños número 41 del piloto colombiano más importante de la historia, repasamos en imágenes algunos de sus momentos memorables.

Todo comenzó allá a finales de la década de los 70. Su papá, kartista, ganador y con todos los octanos en su sangre, lo había llevado a sus carreras desde sus primeros años para involucrarlo en el deporte. Sus primeros triunfos, en Cajicá, mostrando un talento innato que destacaba aunque tenía que ser pulido. La Fórmula Colombia en el entonces nuevo Autódromo de Tocancipá. La Copa Swift GTi. Las 6 Horas. Ganar y más ganar. Récords. Así fueron los primeros años de Juan Pablo Montoya.

montoya-inicios-tocancipaA mediados de los 90, el paso natural a Europa. La aventura. El sacrificio de su familia para apostarle a un sueño. Una cita con Jackie Stewart para correr en F3. Una sola oportunidad. Y la aprovechó.

montoya-formula3

Luego llegaron los Vauxhall, el DTM, la Fórmula 3000. Gonchi. Helio. Rubens. Amigos desde su formación como piloto y que llegaron nuevamente a competir contra el colombiano en su último paso a las grandes ligas.

montoya-dtm-1996montoya-f3000

Entonces llegó 1999 y todo cambió en nuestor país. Un deporte de pocos, de una minoría y separado exlcusivamente para las altas clases fue popular. Compitió contra el fútbol. Y en muchas ocasiones, le ganó en fama y aceptación. La charla del almuerzo, del lunes a las 8:00am. La reunión familiar de los domingos. Todo giró en torno a Montoya.

montoya-gana-mid-ohio-1999

montoya-michigan500-2000

mm-2000-montoyapg-vertical

Y dos años después, el gran salto. La escena máxima, a donde sólo un colombiano llegó antes. Londoño golpeó la puerta, Guerrero la abrió, pero Montoya fue quien la aprovechó y nos dio siete alegrías históricas para nuestro deporte.

montoya_monza_04

jpm-monaco-2003

FIA Formula 1 World Championship Belgian Grand Prix 2005

AUTO-F1-MON-PODIUMA veces hemos visto también momentos complejos, decisiones que muchos no comprendimos pero que dependían exclusivamente de él. Y que fueron parte también de su legado, de la versatilidad que en tiempos modernos no se ve en otro competidor.

montoya-fans

montoya-nascar-debut-2007

montoya-brickyard400-2014-06Después de siete años, que fueron un desafío a su talento y al apoyo verdadero de los colombianos, regresó de la mano del ‘Capitán’ a su casa, a donde su habilidad lo hizo famoso. Llegó. Y ganó. Y luchó un campeonato que se le escapó de las manos en un empate, como una ironía 16 años después de lograr su corona en CART.

indycar-detroit-montoya-02

indycar-long-beach-2015-carrera-mc (53)

indycar-long-beach-2015-carrera-mc (94)

indy500-practica3-montoya-01

Y con su retorno, la segunda hazaña máxima de su carrera, 15 años después: un nuevo récord y otro legado más a su nutrida carrera deportiva.

indy-500-2015-gana-montoya (5)

indy-500-champion-tour-montoya-2015 (14)

La acción sigue hasta hoy. Pero con más diversión que presión. Y la Carrera de Estrellas es su aporte a la diversión de nuestro país, y a seguir aportando en pro de nuestra niñez.

carrera-estrellas-2014-fv (17)carrera-estrellas-2014-ag (19)carrera-estrellas-2014-ag (6)Carrera de estrellas 4carrera-de-estrellas-2005-4

El legado de Montoya es el legado del automovilismo en Colombia, de esa pasión que inició hace más de 40 años con los Guerrero, con Garzón, con Londoño, pero a donde él llegó y la llevó a un nivel nunca antes visto en nuestro país.

Feliz cumpleaños Juan Pablo! Ídolo de multitudes, leyenda, maestro, gloria del deporte colombiano!

indy-500-champion-tour-montoya-2015 (9)