Foto: FIA Fórmula 1 World Championship

La FIA ha publicado este miércoles la versión preliminar del calendario 2017 de la Fórmula 1, dejando abierta la posibilidad de cambios en los grandes premios de Brasil, Alemania y Canadá.

Una de las primeras dificultades que muestra la temporada 2017 es la competencia en Alemania. La negativa de Hockenheim para albergar a la F1, salvo que se haga año de por medio, y la falta de acuerdo con Nürburgring, tienen en vilo la realización de un gran premio en aquel país.

Por su parte, el GP de Canadá corre peligro debido a que Bernie Ecclestone ha estado presionando al circuito Gilles Villeneuve de Montreal para hacer mejoras. Adicionalmente el contrato debería renovarse el año que viene.

En Interlagos, Brasil, la situación económica del país dificultaría la continuidad de este circuito en el calendario de la F1. Hay que recordar que el país sudamericano vive su peor recesión en 8 décadas.

El mismo Ecclestone había advertido en junio de este año que la F1 podría disputar únicamente 18 grandes premios en 2017.

En lo que respecta al calendario de la próxima temporada, los cambios son principalmente de fecha. El Gran Premio de Malasia precederá al de Singapur, al revés que este año, siendo disputadas el 17 de septiembre y 1 de octubre, respectivamente.

El Gran Premio de China, a disputarse el 9 de abril, será la segunda competencia del 2017 a diferencia del 2016 donde fue la tercera.

Entre los pares consecutivos de carreras, habrá 7 en total. Canadá (si se confirma) y Azerbaiyán se disputarán en fines de semana consecutivos en junio –el GP de Bakú coincidirá nuevamente con las 24 Horas de Le Mans-, Austria y Gran Bretaña en julio, Hungría y Alemania a finales del mismo mes, y luego Bélgica e Italia.

Adicionalmente Singapur y Japón serán consecutivas en octubre. China y Bahréin serán pareja en abril, mientras que México será emparejado con Brasil y se disputarán el 5 y 12 de noviembre, respectivamente.

Como es costumbre, la temporada de Fórmula 1 iniciará en Australia el 26 de marzo y cerrará el año en Yas Marina en Abu Dhabi el 26 de noviembre.

CALENDARIO F1 2017

26 marzo: GP de Australia (Melbourne)

9 abril: GP de China (Shanghái)

16 abril: GP de Bahréin (Sakhir)

30 abril: GP de Rusia (Sochi)

14 mayo: GP de España (Barcelona)

28 mayo: GP de Mónaco (Monte Carlo)

11 junio: GP de Canadá (Montréal)*

18 junio: GP de Europa (Bakú, Azerbaiyán)

2 julio: GP de Austria (Red Bull Ring, Spielberg)

9 julio: GP de Gran Bretaña (Silverstone)

23 julio: GP de Hungría (Hungaroring, Budapest)

30 julio: GP de Alemania (Hockenheim)*

27 agosto: GP de Bélgica (Spa-Francorchamps)

3 septiembre: GP de Italia (Monza)

17 septiembre: GP de Malaisia (Sepang, Kuala Lumpur)

1 octubre: GP de Singapur (Singapur)

8 octubre: GP de Japón (Suzuka)

22 octubre: GP de Estados Unidos (Austin).

5 noviembre: GP de México (Ciudad de México)

12 noviembre: GP de Brasil (Interlagos, Sao Paulo)*

26 noviembre: GP de Abu Dhabi (EAU)

*Grandes Premios que están en duda y podría cambiar su sede o ser retirados del calendario