El Museo del Transporte Fundación se embarcó en la misión de volver a traer a Colombia el primer modelo del automóvil que rodó en el país. Esta organización, que en 2012 recuperó uno de los vagones del Antiguo Vagón del Tranvía Municipal de Medellín, traerá a la ciudad un De Dion-Bouton tal como el que anduvo por las calles de Medellín hace 117 años y que fue el primer carro importado al país. Antes de retornar a Colombia, el vehículo fue galardonado en un Concourse D´elegance en Londres y compitió en una carrera de 100 kilómetros. Se espera que pronto llegue a Colombia.

La búsqueda del carro de Coriolano

Desde hace varios años el Museo del Transporte Fundación buscaba un De Dion-Bouton tal como el que Carlos Coriolano Amador Fernández trajo a Medellín y fuera el primer carro traído a Colombia. La historia cuenta que el 19 de octubre de 1899 un pequeño carruaje sin caballos (así se les llamaba en esa época) asustó a los que salían de misa en La Candelaria, en realidad era un Vis a vis o Cara a cara, se le llamaba así porque los pasajeros iban sentados uno frente a los otros.

En 2015 el Museo empezó a pensar en reconstruir uno, incluso consiguieron el motor monocilíndrico de 402cc que impulsa ese mismo De Dion-Bouton Tipo E. En la búsqueda, luego de tres años, apareció sorpresivamente la oportunidad de comprar un modelo completo y funcional a un coleccionista alemán. Vía internet se hizo la negociación y de inmediato se conformó la comisión que iría hasta Hamburgo para adquirir el automóvil.

El 29 de octubre los seis emocionados compradores colombianos arribaron a la casa del coleccionista alemán quien tenía dentro de su extenso e impresionante garaje el vis a vis prometido. Este es un De Dion-Bouton con transmisión por cadena fabricado en 1900 de color morado, esa es la única diferencia con el de Coroliano, que era rojo. Afortunadamente el vehículo se encontraba en excelentes condiciones, porque en menos de una semana tendría dos pruebas más antes de viajar a América.

Dos galardones en el Concourse D´elegance

El De Dion-Bouton empezó una travesía desde Hamburgo que pasó por Colonia y París antes de llegar a Londres para cumplir una importante cita, el Regent Street Motor Show, uno de los Concourse D´elegance más renombrados del mundo y con algunos de los jueces más exigentes. La historia de los colombianos que viajaron a Europa para recuperar una parte de su patrimonio histórico llamó la atención de los organizadores y los asistentes al evento, al final del día el vehículo fue galardonado con el Spectator’s Choice Award, dias después se supo que también había ganado el premio Best International Entry en el mismo evento.

Una carrera en un auto de 116 años

El domingo 6 de noviembre llegó la segunda prueba para el Vis a vis, este había sido inscrito también en el London to Brighton Veteran Car Run. Esta es una competencia de 100 kilómetros entre estas dos ciudades británicas en la que participaron vehículos producidos entre 1885 y 1904. El grupo de 450 veteranos compite contra el reloj, se consideran ganadores a todos los que terminen el recorrido antes de las 4:30pm. Los colombianos empezaron la carrera a las 7 de la mañana y a las 2 de la tarde cruzaron la meta.

El lunes 7 de noviembre el carro se embarcó en su viaje hacia América. El transporte de este vehículo hasta Bogotá fue cortesía de Avianca Cargo, empresa que lo recogió en el aeropuerto de Heathrow en Londres, lo llevó hasta la capital colombiana y luego a Medellín, cuando terminen los trámites en la zona franca, se podrá disfrutar de nuevo de este regalo que el Museo del Transporte Fundación le hace a todo el país, el primer automóvil de Colombia.