El californiano logró la ansiada séptima corona tras imponerse por primera vez en el Homestead-Miami Speedway.

Jimmie Johnson se aferró nuevamente a la élite de NASCAR.

El nativo de California logró su séptima corona en la máxima división, convirtiéndose en el tercer piloto en lograr el hito (tras Richard Petty y Dale Earnhardt), pero siendo el piloto más joven en lograrlo y en el menor número de temporadas.

Johnson tuvo todo en su contra durante la competencia. Fue el contendiente más rezagado en la clasificación, tuvo que partir desde el fondo, su equipo no encontró el balance ideal en todo el día y los mecánicos tuvieron innumerables percances en las detenciones en pits.

Sin embargo, es el siete veces campeón el mejor cuando se trata de manejar la presión y la adversidad.

Johnson rodó durante la segunda mitad en el top 10, pero sin contar con la máquina para competir mano a mano contra sus principales rivales: Carl Edwards, Joey Logano y Kyle Busch.

Edwards fue el mejor contendiente del día, y durante la mayor parte del evento se mostró como el favorito a obtener la corona.

El mejor auto lo tuvo indudablemente Kyle Larson, quién apareció en escena en el segundo cuarto del evento, monopolizando el primer lugar por un total de 132 giros.

El descenso de las temperaturas no pareció beneficiar a Johnson, que sin embargo logró remontar y mantenerse en el top 10 durante las últimas 50 vueltas.

En el giro 253 se generó la quinta bandera amarilla, en donde todos decidieron hacer su último ingreso a pits por combustible.

Larson retuvo el liderato, pero los contendientes le siguieron de cerca: Edwards desde el segundo lugar, Logano tercero, Johnson quinto y Kyle Busch sexto.

Con menos de 15 giros, podía ser el reinicio del campeonato.

La verde reapareció en el giro 255. Edwards trato de rebasar a Larson por el liderato, pero Logano le asedió. Intentó bloquear por la línea interna, pero resultó en contacto con la máquina #22.

Edwards perdió el control de su máquina y generó un accidente grande, que lo eliminó a él de la posibilidad de lograr su primer título en la categoría.

Logano resultó con algunos daños, pero pudo continuar. Smith, Keselowski, Kahne y Truex Jr quedaron fuera de competencia.

Johnson, quién reinició quinto, logró librar el accidente. Kyle Busch también. Tercero para el de Las Vegas, cuarto para el de Hendrick. El título pareció quedarse entre ambos.

La bandera roja apareció en la pista, lo que incrementó los minutos de drama. Johnson pasó de estar perdido a tener una chance. Logano pareció quedar por fuera. La tensión reinó en la pista de Miami.

Tras salir la amarilla, un gran grupo de pilotos liderado por Joey Logano ingresó a pits. La máquina #22 salió del carril con cuatro neumáticos frescos y un poco más de combustible. La situación lo puso para el reinicio en el octavo lugar.

La competencia se reinició a falta de 5 giros. Johnson le ganó la batalla a Kyle Busch y avanzó hasta el segundo lugar.

Logano se puso a espaldas de la máquina #48 en medio giro. Un trompo de Stenhouse Jr generó una nueva neutralización: la séptima.

Kyle Busch ingresó a pits. Con Logano adelante y con mejores neumáticos sabía que la tenía perdida. El equipo #48, sin embargo, aún estaba por delante del piloto Penske.

La competencia se reinició a falta de dos giros. Y Johnson hizo la relargada de su vida.

El siete veces campeón superó a Kyle Larson y le cerró el paso a Harvick y a Logano, todo en medio giro.

Johnson tomó un respiro y se aferró al liderato. El aire limpio le podría compensar la desventaja en neumáticos.

Y por primera vez en su carrera, Johnson tomó la bandera a cuadros en el Homestead-Miami Speedway.

Logró su victoria #80 en la máxima división, así como su séptima corona. 330 Top Tens en 543 competencias.

Rick Hendrick se convirtió en campeón de propietarios con la máquina #48.

Toyota se coronó campeona de marcas por primera vez en su historia.

Chase Elliott ganó el título de novato del año. Cerró noveno en el campeonato.

Temporada 2016 del máximo campeón de la NASCAR

Jimmie Johnson logró su séptima corona y ahora ningún piloto tiene más títulos que él. Los legendarios Richard Petty y Dale Earnhardt cuentan con siete coronas también.

El californiano logró igualar a Earnhardt en la segunda fecha de la temporada, en Atlanta, logrando su victoria #76 en la máxima categoría.

En Fontana, superó su cifra en lo que fue su segunda victoria del año. Le tomó 100 carreras menos que al ‘Intimidator’.

El verano fue complicado para el equipo; errores en pits, penalizaciones, despistes y accidentes fueron la constante de la carpa #48 del Hendrick Motorsports durante la segunda mitad de la temporada regular.

Clasificó al Chase como resultado de sus dos victorias, aunque se mantuvo en el Top 15 durante las primeras 26 fechas.

Avanzó a la ‘Ronda de 12’ con resultados consistentes. Sin mayores dificultades.

El primer golpe de Jimmie a sus rivales llegó en Charlotte, una de sus pistas, en donde se agenció la victoria y aseguró su cupo en la ‘Ronda de 8’. Se libró de lidiar con Talladega.

Nuevamente Johnson pegó primero y logró la victoria en otra de sus ‘casas’: Martinsville. Eso lo puso en la final, y la discusión en torno a la séptima corona se intensificó.

Tres semanas en las que el californiano estuvo en los titulares, entrevistado en torno a la final y convirtiéndose en el centro de atención, algo que pondría mucha presión en un piloto regular.

Con todo en contra el piloto de 41 años logró ganar por primera vez en el Homestead-Miami Speedway y logró su séptima corona, hito que sepultará de forma definitiva el ‘fantasma’ de alcanzar a las leyendas.

Resultados Ford EcoBoost 400

  1. Jimmie Johnson (C).
  2. Kyle Larson.
  3. Kevin Harvick.
  4. Joey Logano (C).
  5. Jamie McMurray.
  6. Kyle Busch (C).
  7. Matt Kenseth.
  8. AJ Allmendinger.
  9. Denny Hamlin.
  10. Michael McDowell.

Campeonato de Pilotos – Tabla Final

  1. Jimmie Johnson (5040) (5 Victorias) (Campeón).
  2. Joey Logano (-3) (3 Victorias).
  3. Kyle Busch (-5) (4 Victorias).
  4. Carl Edwards (-33) (3 Victorias).
  5. Matt Kenseth (-2710) (2 Victorias).
  6. Denny Hamlin (-2720) (3 Victorias).
  7. Kurt Busch (-2744) (1 Victoria).
  8. Kevin Harvick (-2751) (4 Victorias).
  9. Chase Elliott (-2755).
  10. Kyle Larson (-2767) (1 Victoria).

Próxima Fecha

El sábado 18 de febrero se corre el Sprint Unlimited en Daytona, que dará inicio a Speedweeks.

Las 500 Millas de Daytona se disputarán el domingo 26 de febrero.

-Foto: Archivo CMF.