Verde en Tocancipá para las 6 Horas. Uno de los momentos más emocionantes del año. Escapado adelante (no salió en la foto) el West #45 de Oscar Tunjo. Foto: Andrés Gutiérrez / ColMotorFans.com

El clima cambiante, la humedad y el tráfico hicieron de esta carrera una de las más emocionantes en años recientes en el Autódromo de Tocancipá.

Consulta los resultados completos de las 6 Horas de Bogotá 2016 aquí

Un total de 48 autos inscritos aceptaron el reto anual de darle la vuelta al Autódromo de Tocancipá durante seis extenuantes horas de carrera. La edición 31 de la competencia más importante de nuestro automovilismo se realizó en un marco de fiesta y emociones.

Pilotos de Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y Panamá dijeron presente en lo que es una de las citas más importantes del automovilismo continental.

El clima, cambiante como suele ser en la Sabana de Bogotá, fue uno de los tantos retos que tuvieron las tripulaciones a lo largo del evento. Comenzando el día previo con mucha lluvia durante las pruebas de clasificación, algo que generó problemas de estabilidad en varios de los autos, pero no mermó la batalla por el mejor registro.

La pole quedó en manos, como en 2015, del West #45 del Sesana Racing Team, conducido por John Estupiñán, Jorge Cortés, Oscar Tunjo y Jaime Guerrero. Sin duda uno de los equipos más fuertes y experimentados que se ha visto en muchos años en las 6 Horas.

En la pregrilla, al mejor estilo de Le Mans, se dieron cita autos, pilotos y momentos únicos: por ejemplo, el Chevrolet Chevette #1 del Clopa Racing, con Juan Pablo Clopatofsky saliendo primero en su conducción, y siendo la primera vez que el auto compite en las 6 Horas. Recordemos que en este auto Gonzalo, el hermano de Juan Pablo, falleció en un accidente a mediados de 2015.

Otro auto importante fue el Ferrari F430 #63 de Andrés Felipe Ceballos, Camilo Várgas y Sebastián Moreno, un auto que salió a plantarle cara a los prototipos de la categoría Fuerza Libre.

El sábado, a las 3:00pm como ha sido tradición en muchos de sus 31 años, se dio la bandera verde para iniciar la competencia. Escapado, Tunjo salió a sacar ventaja con unos tiempos consistentes de vuelta. Detrás de él, otras 41 máquinas que finalmente vieron la verde, comenzaron su desafío de pasar por el tráfico, la ansiedad y la paciencia para aguantar los 360 minutos de carrera.

Consulta los resultados completos de las 6 Horas de Bogotá 2016 aquí

A medida que avanzaron las primeras dos horas de carrera, se presnetaron incidentes importantes. Tal fue el caso del legendario Pontiac Spice #5, el auto hermano del West #45, quien tuvo que abandonar por fallas mecánicas.  Lo mismo ocurrió con el Oldsmobile Cutlass, otro auto histórico de la carrera, que tampoco pudo ir más allá de los 120 minutos.

Ya en la segunda mitad de competencia, John Estupiñán en el West #45 (y liderando con comodidad) quedó involucrado en un incidente con uno de los autos Caterham cuando trataba de superarlo para sacarle una vuelta. Desafortunadamente tuvo un fuerte impacto en la suspensión trasera izquierda. Momento crucial: con el abandono de este auto, se abrió para todos los prototipos restantes el triunfo.

Entonces, la punta de carrera quedó en manos del Radical #14, de los ecuatorianos Xavier y Miguel Villagómez, José Montalto y J. Rivera. Pero ellos, a falta de hora y media para el final, tuvo un incidente en el Curvón Valientes, donde también se había despistado el West. Tras un fuerte impacto con el muro de llantas, al salir largo en la curva, cedieron la punta al Radical #79 de José Camilo Forero y Sebastián Villamil.

Forero y Villamil rodaron con consistencia durante toda la competencia, fuera de problemas y aplicando la premisa de la paciencia en este tipo de carreras de resistencia. Y así fue como estuvieron en el lugar adecuado para tomar la punta durante los últimos 90 minutos de carrera. Lograron su primera victoria en la general de las 6 Horas de Bogotá.

En las demás categorías, los triunfos fueron para José Clopatofsky, Luis Genaro Rico y Diego Forero en el Chevrolet Chevette #1 (clase GT); Juan Manuel González y Sebastián Alborta en el Caterham #4 (clase Prototipos); Santiago y Diego Mejía, y Santiago Vásquez en el Renault Fluence #10 (categoría Turbo Turismos); Camilo Forero, Diego Mejía, Andrés Felipe Ceballos y Jimmy Ramírez en el Renault Twingo II #25 (clase ST2); Saulo y Víctor Barrera, y Erick Santos, en el Chevrolet Swifrt GTi #61 (clase ST1).

Fue una carrera llena de contrastes y emociones, donde las posiciones se definieron en la última hora de carrera, algo que mantuvo a los aficionados pendientes hasta la bandera a cuadros.

Consulta los resultados completos de las 6 Horas de Bogotá 2016 aquí