Hablamos con el piloto colombiano del GT Open, Gustavo Yacamán, sobre lo que le ha dejado este 2016 y lo que espera que venga para el futuro.

El “tigrillo” no se guardó nada, analizó su temporada y la decepción de no haber logrado ser campeón, tiro un par de ‘dardos’ a sus compatriotas que no pueden correr en los Estados Unidos por falta de presupuesto y habló de sus proyectos personales como la serie web estrenada este año y los proyectos ambientales de su fundación.


¿Qué balance le deja este 2016?

Comenzamos el año con un carro que estaba en la ‘miércoles’, imposible de manejar. Poco a poco fuimos mejorándolo y yo creo que en Silverstone fue una nueva página donde ya empezamos a ver donde funcionaba bien el auto y cómo hacerlo andar.

Fue una temporada bastante buena, aunque un poco insatisfecho porque teníamos con qué ganar el campeonato. Fernando [Monje] y yo cometimos errores, siendo un poco más costosos los de él al principio de la temporada ya que nos dejaron por fuera de dos carreras, y el mío que nos hizo perder el subcampeonato. La verdad, uno queda campeón o no importa de que termine.

Leer: Yacamán tercero en la general y campeón por equipos

¿Los inconvenientes en Spa-Francorchamps y Barcelona fueron decisivos para no haber logrado el campeonato?

El de Spa definitivamente. El de Barcelona estaba pelando por el segundo lugar, que no me importaba, y prefería ganar la carrera. Si no hubiera ocurrido lo de Bélgica y hubiéramos estado peleando por el campeonato hubiera pensado distinto y no hubiera sido tan agresivo en Cataluña. En Spa perdimos el campeonato.

Leer: Fuerte accidente de Monje deja sin carrera a Gustavo Yacaman en Spa

Ya ha estado por muchas categorías como Grand Am, IMSA y WEC. ¿Qué esperaba al llegar al GT Open y que obtuvo?

Para mí lo más importante siempre ha sido correr toda la temporada. Yo hubiera podido hacer lo Sebastián [Saavedra] y Gabby [Cháves] y quedarme en IndyCar para hacer carrera sueltas aquí y allá, pero terminar en un lugar complicado como en el que están ellos. Nunca he tenido miedo de probar en otras categorías que me pongan cualquier cosa que manejar y lo hago feliz. No soy de mente cerrada, pero pues depende de cómo piensen ellos [Saavedra y Chaves] de que es IndyCar o trabajar de 9-5, pues allá ellos. Para mí, por encima de cualquier trabajo de oficina prefiero correr en balineras, no me importa, si puedo vivir de eso lo hago.

yacaman-gt-open-austria-2016-2¿Qué tiene planeado para 2017?

El campeonato top en GT3 es Blancpain Series, bien sea el Endurance o el Sprint. Vamos a estar hablando con equipos para ver si logramos entrar a este campeonato con un auto competitivo. Creo que es una buena opción quedarse en GT Open y hacer 2 o 3 campeonatos de GT3 para hacer muchos kilómetros.

Saliéndose un poco de lo deportivo, ¿cómo fue la primera temporada de su serie Pitztyle?

La acogida fue muy buena, todo el mundo está contento y al público le ha gustado el contenido. Vamos a tener unas máquinas aún más locas en otro año y vamos a hacer cosas más grandes y dementes como desarrollo normal de la serie.

Para la segunda temporada estamos esperando con quien la vamos a hacer. De pronto se llama de otra forma el programa, pero la base que es un show de motor, de máquinas, con algo de comedia va a seguir ahí.

Leer: Piztyle, el nuevo programa de Gustavo Yacamán

También tiene un proyecto social de reforestación en Cali…

Es una iniciativa muy bonita de mi fundación, Admira la Vida, y el Celsia en Cali. Hablamos además con el Dagma y la Alcaldía de la ciudad para sembrar 600 árboles en las cuencas del río Cali y del río Meléndez.