Valeria Vargas, kartista del año. Foto: Valeria Vargas / Facebook

Se entregaron los reconocimientos de las Federaciones Colombianas de Kartismo y Automovilismo, destacando a los mejores exponentes del deporte a motor en nuestro país y en las pistas del mundo.

Siempre en el cierre del año se hacen los reconocimientos a los nombres más destacados de la temporada motor en nuestro país. En 2016 se hizo por partida doble, pues a la premiación de Fedeautos se sumó el regreso de la ceremonia de Fedekart, celebrando además sus 50 años.

Fedeautos realizó foro de historia del automovilismo nacional

Con la participación de grandes leyendas vivientes de nuestro deporte, inició “La Noche de los Mejores” de Fedeautos. Jorge Cortés, Camilo Steuer, José Clopatofsky, Santiago Echavarría y el acompañamiento de Andrés Felipe Ceballos, se hizo un conversatorio que mostró a las nuevas generaciones los comienzos del automovilismo colombiano.

Memorias como las del Circuito Central Colombiano, el Circuito El Volador en Medellín, las carreras de rally y subidas de montaña entre ciudades, los récord de velocidad a Cali, y muchas otras historias, se revivieron en esta noche donde se rindió tributo a los que pusieron esa chispa de pasión por este deporte.

Andrés Felipe Ceballos: el piloto nacional del año

En votación elegida por todos los fans de ColMotorFans.com el nariñense Andrés Felipe Ceballos se llevó el reconocimiento como Piloto Nacional del Año de los fans en “La Noche de Los Mejores” de Fedeautos.

Ceballos compartió esta nominación con otros grandes exponentes del deporte en el país: Melkin Marín -campeón del TC 2000-, Camilo Forero -campeón de las 6 Horas de Bogotá-, Mayte Catro y Keith Stewart -campeones de Rallycross Super 1600-, y Santiago Lozano -campeón del CNA-.

“No podría estar más contento y agradecido. Estoy muy agradecido con quienes me apoyaron este año para salir adelante, a mi equipo que creyó en mí y me ayudó a formarme y a ser el piloto que soy. Este premio de los fans se lo quiero dedicar a mi gran afición de mi departamento de Nariño y mi ciudad de Ipiales. No podría estar más contento, la verdad”.

Consulte los resultados completos aquí →

Ceballos fue el más galardonado de la noche: obtuvo reconocimientos múltiples por sus logros en categorías como el TC 2.000, La Monomarca, el CNA, las 6 Horas de Bogotá y además obtuvo el premio Piloto Nacional Fedeautos.

Carlos Muñoz, piloto del año en Colombia

El piloto bogotano fue premiado por la Fedeautos con la distinción de “Piloto del Año”, luego de haber finalizado en la décima posición del campeonato Indycar 2016, con dos podiums y una pole position, incluyendo su meritorio segundo puesto en las 500 Millas de Indianápolis.

Para esta distinción estuvieron nominados el caleño Gustavo Yacamán -tercero en el campeonato International GT Open- y Alejandro Fernández -único representante colombiano y latino en el Red Bull Global Rallycross- quienes también obtuvieron una importante suma de votos de los fans a través de la votación generada por Fedeautos.

Muñoz, quien no pudo estar presente en la entrega del reconocimiento, envió un saludo a todos los pilotos:

“Felicito a todos los pilotos que ganaron y que nos representan en el exterior. Agradezco por el apoyo que me han dado todos estos años. Dios quiera que el 2017 sea bueno y sea por fin la victoria en Indy que está tan cerca”.

En esta ceremonia de Fedeautos también se reconocieron a todos los pilotos colombianos que compitieron en Asia, América y Europa, así como a todos los campeones nacionales de las carreras avaladas por la Federación.

El kartismo premió a sus mejores pilotos

En la Gala de Premiación de Fedekart, celebrando sus 50 años, se reconoció a todos los campeones de sus diferentes campeonatos: Easykart, Vortex, Rotax, La Monomarca y X30.

Se dieron premios a los tres mejores de cada categoría, a los clubes deportivos, a las categorías ‘baby’ que son el fomento del kartismo, y a los diferentes escenarios que acogieron las carreras oficiales de la Federación.

Valeria Vargas, la kartista del año

La premiación del piloto del año de Fedekart se realizó por medio de votaciones al momento de la llegada de cada invitado, a quien se le hacía entrega del tarjetón con la foto de los campeones de la temporada 2016 de las categorías.

Fue así como al finalizar la velada el resultado fue entregado y la piloto del año elegida por votación fue la piloto Valeria Vargas, con 37 válidas disputadas, 27 victorias y 32 podios, tercer lugar en el Suramericano Perú 2016 y posición 16 en Las Grand Finals de Rotax Max Challenge en Sarno (Italia).

— Con información Fedekart