El director deportivo del Dakar 2017 ha asegurado que se vienen más desafíos para los competidores en el camino de regreso a Argentina.

Durante el paso del Dakar por La Paz y Oruro, en lo que inusualmente se convirtieron en dos días de descanso, Marc Coma ha comentado sobre la primera semana de este rally, en su nuevo rol como director deportivo de la carrera.

Una de las cosas en las que más hizo énfasis fue en el factor climático, algo que asegura fue tenido en cuenta desde que se trazaron en papel las etapas de esta edición:

“La primera vez que empezamos a hablar a nivel organizativo del Dakar 2017 dijimos rápidamente que la meteorología iba a ser un factor determinante desde Paraguay hasta Argentina. Lo sabíamos perfectamente, aunque en Bolivia se haya pasado por un periodo de sequía” comentó Coma a Motorsport.

Especial #ColombiaEnElDakar: conoce todo sobre el rally – click aquí

Sin embargo, hubo cosas que se salieron de las manos: las fuertes lluvias en Bolivia llevaron a cancelar una etapa compelta -la del sábado entre Oruro y La Paz-, y a recortar el tramo de este lunes entre La Paz y Uyuni.

“Ha sido una lástima tener que anular la etapa [de Oruro a Uyuni], porque era verdaderamente bonita. Duele tener que renunciar a algo en lo que has trabajado tanto, pero no tenemos el control del clima. Lástima porque hay un montón de trabajo tras todo esto, en cada etapa. Pasamos más de un mes en Bolivia buscando las rutas para hacer las etapas más interesantes”

Coma también ha recibido críticas, en especial por la dureza de los tramos y por los cambios en el sistema de navegación, lo que incluye el cambio del sistema de waypoints para hacerlos ocultos, algo que ha ocasionado preocupación entre varios competidores:

“No creo que mi estilo sea diferente del de los apasionados al Dakar. Estoy contento porque el recorrido es bonito, y las novedades deportivas dan más valor a la navegación de nuevo, y este es el verdadero espíritu del Dakar. Y no nos olvidemos que tenemos aún una semana por delante, y pueden pasar muchas cosas.”

“Después de Uyuni y hasta San Juan, el nivel será alto, y la carrera será aún más dura”, concluyó el español.

Este martes el Dakar 2017 continuará hacia Salta (Argentina), en la segunda parte de la etapa maratón.

Sigue el Dakar 2017 en vivo: haz click aquí