Foto: Dakar / Facebook / ASO

En motos se sumó el sexto ganador en igual número de etapas recorridas. En autos, las cosas se emparejan cada vez más.

La especial, recortada a 161km y desviada debido a los problemas de clima en la zona, dejó nuevos nombres en lo más alto de la especial de la etapa.

Brabec, el sexto ganador diferente en motos

El piloto de Estados Unidos Ricky Brabec, quien tomó la partida de la especial en la posición 31, tuvo un gran día y se quedó con el triunfo de la especial con un tiempo de 2h02m05s. En segunda posición ha quedado el portugués Paulo Goncalves a 1m44s, completando el 1-2 de Honda en el día.

El líder de la general, Sam Sunderland, finalizó tercero la especial y conservó la punta de carrera. Pablo Quintanilla, el mejor latinoamericano, se mantiene en la segunda posición de la general ahora a más de 17 minutos de Sunderland.

En los autos, Peterhansel se acerca

El francés y actual campeón del Dakar volvió a ganar. En esta ocasión sacó una diferencia de apenas 48 segundos con respecto a su compatriota y coequipero, Sebastien Loeb. El sudafricano Giniel de Villers fue tercero a 3m33s, poniendo a Toyota nuevamente en el podium del día.

La general permanece sin cambios notables: Peterhansel ahora tiene una ventaja de 1m54s con respecto a Loeb, mientras que Nani Roma es el mejor Toyota ubicado tercero a 11m07s.

Más caídos

Mikkon Hirvonen se mantiene en caída libre. Hoy ha perdido cinco minutos en el recorrido de la etapa, aunque sigue siendo el mejor piloto de Mini.

En las motos, Adrien Van Beveren y Xavier De Soultrait han sido ambos víctimas de una caída sin consecuencias. Por suerte, sus Yamaha no han salido dañadas, aunque les tocará repararlas con sus propias manos esta noche, como impone la etapa maratón.

Para el ganador en los Quads en la etapa anterior, el holandés Koolen, hoy ha sido un día de problemas, pues debió detenerse en el camino cediendo tiempo importante.

Los nuestros siguen en camino

Ha sido un día de avances en la clasificación general para los pilotos colombianos Juan Esteban Sarmiento y Mateo Moreno.

En la línea de meta, ‘Chilo’ finalizó en la posición 83 de la especial a 1h15m43s de Brabec, en tanto que Moreno se ubicó en una meritoria posición 71 a 1h01m52s del vencedor.

En la clasificación general de las Motos, que lidera Sam Sunderland, Mateo Moreno ha escalado a la posición 86 y Juan Esteban Sarmiento se ubica en la casilla 89.

Martes: la maratón hacia Salta

En lo que se espera sea el regreso a la normalidad para el Dakar 2017, este martes la ocava etapa cubrirá el terreno entre Uyuni (Bolivia) y Salyta (Argentina), en un tramo de 892km, de los cuales 492km serán cronometrados.

Esta será una etapa tipo ‘maratón’, donde el reto para los pilotos será extra pues no podrán tener asistencia mecánica externa.