Foto: Dakar Rally / Twitter

Ha llegado a su final el Dakar 2017, un rally que quedará en la memoria por sus retos con el recorrido y el clima. Ya tenemos cinco nuevos campeones.

Doce etapas programadas, nueve de ellas disputadas. Un Dakar atípico ha llegado a su final. Con un breve recorrido cronometrado entre Río Cuarto y Buenos Aires, se ha cerrado la edición 39 de la carrera cross-country más difícil del mundo, y se han coronado cinco campeones.

Autos: Míster Dakar, otra vez

Stephane Peterhansel lo hizo de nuevo: controló los ataques de su coequipero Sebastien Loeb y al final manejó una ventaja de 5 minutos a favor, para llevarse este sábado su 13er ‘Touareg’, y su séptima corona en los Autos. El dominio de Peugeot 1-2-3 lo concretó Cyril Despres, finalizando tercero en la general a 33m28s.

Orlando Terranova finalizó en la sexta colocación, siendo el mejor piloto latinoamericano y el mejor del equipo Mini, quienes estuvieron por debajo de lo esperado con respecto a su dominio en años anteriores.

Dakar 2017: Consulta todas las clasificaciones finales aquí

Motos: el primero de Sunderland

Sam Sunderland se ha quedado con su primer Dakar, tras imponerse con contundencia en la segunda etapa de la competencia superando las dificultades de navegación del inicio. El británico dio a KTM el 16to título consecutivo en esta categoría.

Detrás de Sunderlan ha quedado el autriaco Matthias Walkner a 32 minutos de diferencia, con el español Gerard Farrés en la tercera posición a 35m40s, los tres con moto KTM. El mejor latino fue el argentino Franco Caimi, quedando 8vo en la general. Y el colombiano Mateo Moreno finalizó 74 en la clasificación general de la carrera.

Camiones: Rusia regresa a lo más alto

¡Eduard Nikolaev ha vuelto! Luego de su primer triunfo en la general del Dakar en 2013, logro su segunda corona del Dakar de la mano de los poderosos camiones Kamaz. Sacó una ventaja de más de 18 minutos con respecto a Dmitry Sotnikov, también a bordo de un Kamaz. El campeón saliente, Gerard de Rooy (Iveco) fue tercero.

Destacada participación del equipo argentino de Villagra, Yacopini y Torlaschi, quienes terminaron la carrera en la cuarta posición general.

Quads: Rusia también se impuso

En una categoría que ha sido dominada los últimos años por pilotos latinoamericanos, en esta ocasión fue el ruso Sergey Karyakin quien logró la corona. Su navegación y consistencia le dio el triunfo más dominante de todas las categorías, sacando más de 1 hora y 40 minutos al chileno Ignacio Casale, quien finalizó segundo.

Pablo Copetti (ARG) finalizó tercero en la general, a más de 4 horas y 20 minutos del ganador.

UTV: Brasil celebra

En el debut de los UTVs como categoría separada en el Dakar, el brasileño Leandro Torres fue el ganador tras una aventura extenuante para esta categoría, donde sólamente 4 vehículos terminaron el rally.

Wang Fujiang (CHN) fue segundo, a 4 horas y 42 minutos de Torres.