Foto: IMSA / Facebook

A partir de mañana las 24 Horas de Daytona, la carrera más importante del endurance de Estados Unidos, arranca su actividad oficial. Aquí te contamos lo que debes saber.

La edición número 55 de las 24 Horas de Daytona se dispiutará este fin de semana, como siempre con la hora de inicio de las 2:00pm (hora Colombia) el día sábado. Pero la acción incia desde este jueves, donde las pruebas de clasificación serán determinantes para el arranque de la competencia.

Hora del debut de los nuevos prototipos

Cuando la American Le Mans y el campeones Grand-Am unieron sus fuerzas hace 4 años, inicialmente se permitió el uso de los prototipos de cada campeonato con el fin de proteger la inversión de los equipos en estos autos. Sin embargo, fue claro desde el comienzo que para 2017 llegaría una nueva fórmula.

Y el momento ha llegado. Combinando lo mejor de ambas fórmulas anteriores, estos nuevos prototipos debutarán en esta carrera.

Los nuevos prototipos utilizan cuatro opciones diferentes de chasis: Dallara, Ligier, Multimatic/Riley y ORECA. Así mismo, se combinan con tres opciones diferentes de motor: Mazda, Nissan y Cadillac. Cada motor viene con una serie de ajustes aerodinámicos para los chasises, que se espera permita tener una grilla pareja y competitiva.

Colombia presente en la carrera

Gustavo Yacamán y Sebastián Saavedra estarán presentes este fin de semana a bordo de dos autos de la categoría PC →. Yacamán correrá en el prototipo BAR1 Motorsports #20, en tanto que Saavedra lo hará con el Starworks Motorsport #88.

Tendremos más información de los colombianos en los próximos días.

Nombres fuertes en los GT

Las dos clases en disputa -GT Le Mans y GT Daytona- se roban la atención de muchos, pues son autos vistosos y espectaculares que compiten lado a lado con los prototipos P y PC. Pero hay muchas diferencias entre los GTLM y los GTD. Algo así como “más de medio millon de dólares de diferencia” en palabras textuales de uno de los competidores.

Para la clase GTLM, esta carrera tendrá en pista 11 poderosos autos: 2 Chevrolet Corvette C7.R -los grandes favoritos-, 2 BMW M6 GTLM, 2 Porsche 911 RSR y un Ferrari 488 GTE.

Entretanto, la categoría GT Daytona ha cambiado parte de su reglamento para acomodarse al estándar de desarrollo de los autos de clase GT3, con lo cual ha atraído a muchas marcas europeas para desarrollar sus autos de esta categoría internacional.

Esto ha llevado a tener 27 autos en esta categoría, prácticamente la mitad de la grilla total de carrera. Sin dudas será una categoría para ver.

Transmisión de TV

La clasificación se podrá ver en vivo este jueves a partir de las 3:00pm (hora Colombia) a través del sitio web del campeonato www.imsa.com.

Para Colombia y Latinoamérica, la carrera se podrá ver en vivo a través del canal Fox Sports 3, a partir de las 2:00pm (hora Colombia). Sin embargo aún no hay confirmación de si la carrera se irá en transmisión completa o por segmentos como ha sido durante los últimos años.

Opcionalmente, www.imsa.com ofrece una transmisión alterna para todos los fans, con camaras a bordo y narración en inglés.