El campeón 2004 fue el gran ganador de la quincuagésima novena versión de la ‘Gran Carrera Americana’.

Kurt Busch se impuso en las 500 Millas de Daytona por primera vez en su carrera.

El primer campeón del Chase finalizó segundo en tres ocasiones en la carrera más importante de la NASCAR.

En 2003 y 2005 estuvo cerca del triunfo, pero se vio superado por Michael Waltrip y Jeff Gordon respectivamente.

En 2008 estuvo cerca de ganar el Harley J. Earl Trophy nuevamente, pero su apoyo en los últimos giros fue decisivo para que su compañero de equipo en aquella época, Ryan Newman, se impusiera en la quincuagésima edición de la ‘Gran Carrera Americana’.

En 2017 le llegó su hora de celebrar en Daytona.

Chase Elliott partió desde la pole position y fue un piloto protagonista desde el inicio hasta el final.

El piloto de la máquina #24 contó con un gran balance en su auto, fue prudente cuando debió, pero agresivo en momentos decisivos de la competencia.

La primera mitad del evento fue bastante fluida, completándose sin incidentes masivos.

La segunda mitad de la competencia inició con incidente. En el giro 106, Kyle Busch, ganador del primer segmento, perdió el control de su máquina #18, mientras se mantenía al frente del paquete.

Erik Jones terminó ‘recibiendo’ la máquina de ‘Rowdy’, generando una reacción en cadena que finalizó también con la participación de Matt Kenseth y Dale Earnhardt Jr, bicampeones de la Daytona 500.

El protagónico Big One llegó a la altura del giro 128, incidente que involucró 17 máquinas, y eliminó a otro dos veces ganador del gran evento: Jimmie Johnson. Danica Patrick, Ricky Stenhouse Jr, Clint Bowyer, Martin Truex Jr, Denny Hamlin, Kurt Busch y Kevin Harvick  (quien se impuso en el segundo segmento) fueron otros pilotos afectados.

La competencia se reinició en el giro 134, para verse interrumpida dos vueltas más tarde, por otro accidente que acabó con la participación de Ricky Stenhouse Jr, y afectó a Trevor Bayne, Ryan Blaney, Jeffrey Earnhardt y Elliott Sadler.

La verde reapareció en el giro 142, pero en ese mismo giro se generó el segundo accidente grande del día, en el que otro de los grandes protagonistas quedó eliminado: Jamie McMurray. El mexicano Daniel Suárez fue otro de los que quedó por fuera del evento.

Chase Elliott y Kasey Kahne, compañeros del Hendrick Motorsports, junto a Austin Dillon, dominaron la competencia mientras las grandes incidencias se hicieron presentes.

La octava bandera amarilla se generó tras el inicio del último cuarto de competencia del evento, tras un incidente menor que involucró a Joey Gase y Brendan Gaughan.

Durante esta neutralización, los líderes ingresaron a la zona de pits.

La competencia se reinició en el giro 154.

Kyle Larson y Joey Logano dominaron hasta que Chase Elliott se afianzó en el liderato, en el giro 175.

Todos los pilotos empezaron a competir en fila india, buscando ahorrar combustible de cara a completar la distancia pactada.

Elliott se mantuvo en el liderato hasta el giro 198, cuando Martin Truex Jr dio cuenta del ganador de la pole position.

Kyle Larson, con una gran maniobra, dio cuenta del piloto de Nueva Jersey y dominó el contingente tras la aparición de la bandera blanca.

Larson no pudo defenderse del asedio que le propuso Kurt Busch, siendo rebasado por el campeón 2004 en la recta opuesta.

Kurt Busch tomó diferencia sobre la máquina #42, y se escapó de su más cercano perseguidor: Ryan Blaney.

El piloto de la máquina #41 lideró solamente la última vuelta para lograr su primera victoria en las 500 Millas de Daytona.

Michael Waltrip, ganador de la Daytona 500 en 2001 y 2003, se retiró de las pistas con un octavo lugar en su trigésima participación en el evento. Compitió en 784 carreras a lo largo de 33 años.

25 máquinas lograron terminar la competencia, 15 de ellas en la vuelta del líder.

Resultados Daytona 500 – Top 10

  1. Kurt Busch.
  2. Ryan Blaney.
  3. AJ Allmendinger.
  4. Aric Almirola.
  5. Paul Menard.
  6. Joey Logano.
  7. Kasey Kahne.
  8. Michael Waltrip.
  9. Matt DiBenedetto.
  10. Trevor Bayne.

Campeonato de Pilotos – Top 10

  1. Kurt Busch (56) (1 Victoria).
  2. Ryan Blaney (-12).
  3. Joey Logano (-13).
  4. Kevin Harvick (-14).
  5. AJ Allmendinger (-17).
  6. Aric Almirola (-19).
  7. Kyle Larson (-20).
  8. Denny Hamlin (-23).
  9. Chase Elliott (-23).
  10. Paul Menard (-24).

Próxima Fecha

La máxima división continúa su temporada regular el domingo 5 de marzo, cuando se midan en el óvalo intermedio de Atlanta.

-Foto: Michelle Quintana/CMF.