Foto: Indycar Media / Mike Harding

Luego de cinco días de entrenamientos libres, los 33 pilotos y 4 colombianos se preparan para dos días donde definirán su posición en la grilla.

Las 500 Millas de Indianápolis son inusuales en todo aspecto: en los entrenamientos, en la historia, en la gloria del vencedor, en las leyendas, en el reto del circuito y hasta en la forma en que determina al ganador de la pole position. Todo eso la hace especial.

Tras 30 horas disponibles de pista para entrenamientos libres, 6 horas cada día de lunes a viernes, ahora los 33 pilotos se enfrentan a las pruebas de clasificación. Este proceso llevará sábado y domingo, y solo hasta el final de la tarde del domingo conoceremos a quien partirá desde la pole position.

Sábado: primera clasificación

Todo comenzará este sábado desde las 10:00am (hora Colombia), donde a partir de un sorteo cada piloto podrá salir a asignar su tiempo de clasificación para definir su primer tiempo. Pero este tiempo no es a una sola vuelta; es el promedio de cuatro vueltas consecutivas, un total de 10 millas de recorrido. Todo tiene que ser perfecto en esas cuatro vueltas.

Cada piloto tiene derecho a un turno por auto. Luego que todos completen los turnos asignados, cualquier piloto podrá volver a salir a tomar otro turno de clasificación si así lo desea. Pero tendrá que asumir un riesgo: volver a clasificar a costa de perder su tiempo actual.

Orden de salida: conoce aquí cómo saldrán a clasificar

A las 5:00pm (hora de Colombia), se dará por concluída la clasificación del sábado y quedarán asignados los nueve pilotos (posiciones 1-9) que pelearán por la pole position de la carrera el domingo.

https://twitter.com/ColMotorFans/status/865740666554515457

Domingo: segunda clasificación

El domingo inicia a la 1:00pm con la definición de las posiciones 10-33, donde cada uno de los pilotos deberá salir nuevamente a poner un tiempo de clasificación, nuevamente el promedio de cuatro vueltas consecutivas.

A partir de las 4:00pm (hora Colombia), saldrán los pilotos ubicados en las posiciones 1-9 para definir quien se quedará con la pole position.

Cabe resaltar que la Indycar definió que esta clasificación dará puntos para el campeonato de pilotos, por lo que cada posición es fundamental de cara al campeonato. El ganador de la pole sumará 42 puntos para el campeonato, el segundo 40, y así disminuyendo de a 2 unidades hasta la posición 9. El 10mo clasificado recibirá 24 puntos, y en adelante irá disminuyendo 1 punto hasta la posición 33, que recibe 1 punto.

Todo en vivo por TV

Las pruebas de clasificación se podrán ver en vivo para toda Colombia por ESPNPlay.com desde las 10:00am sábado y 1:00pm el domingo, y por ESPN2 con la etapa final de cada día desde las 3:00pm.