Este fin de semana el MotoGP disputa su carrera más importante del año. El Gran Premio de Holanda es la carrera que todos quieren ganar.

Como cualquier campeonato de motorsport, hay ciertas carreras que son un poco más especiales que el resto. Y para el MotoGP este evento es el Gran Premio de Holanda, la carrera más antigua del calendario mundial, en uno de los circuitos de la ‘vieja guardia’ de Europa y a donde acuden cientos de miles de fanáticos cada año.

Es sin dudas un evento especial. Pero, qué es lo que la convierte en una carrera de culto para los fanáticos de las 2 ruedas? En conversación con ColMotorFans.com*, Matías Sánchez -relator de la cadena ESPN- nos dio sus precisiones sobre este circuito y lo que significa correr allí:

“Assen merece el nombre de catedral por varias razones. Sin dudas, la más destacada es por su antigüedad en el calendario, siendo la más longeva de todas las carreras que hoy tiene el MotoGP, con 68 años de historia.”

“También asociamos el término catedral con lugares muy espaciosos, y aquí todos los años la cantidad de gente que se acerca es enorme.”

“El hecho que también sea una de las pistas más rápidas también se asocia al término de catedral, pues quien gana allí se ‘consagra’.”

Lo más valioso de Assen es su historia, y la velocidad en medio de sus curvas estrechas y muros cercanos. Todo ello forma parte de la gloria única de este circuito:

“Personalmente creo que también es un lugar que tiene una mística especial” comentó Sánchez. “Sus tribunas techadas en la recta principal le dan también una majestuosidad que pocos circuitos tienen.”

“Y además, una Catedral también da lugar a pensar que se trata de un lugar santo, por que la reina allí es la velocidad, y a ella hay que rendirle permanente respeto.”

Para este fin de semana la batalla estará centrada entre las Honda de Marc Márquez y Dani Pedrosa, la Ducati de andrea Dovizioso -ganador de los últimos 2 GPs- y las Yamaha de Rossi y Viñales, quienes han cedido terreno en los últimos eventos.

* Entrevista realizada previo al GP de Holanda 2016.