Lo que era un secreto a voces finalmente se ha confirmado el día de hoy, el equipo Penske regresa a las carreras de resistencia, específicamente a la serie IMSA en conjunto con el fabricante japonés Honda, pero a través de Acura, su división de lujo para el mercado norteamericano.

Acura TP

“Roger Penske ya es una parte importante de la familia Acura como uno de nuestros distribuidores, y ahora es emocionante tenerlo también como parte de la familia Acura Motorsports. Esperamos poder aprovechar el éxito del programa NSX GT3, y no podría estar más emocionado de volver a la clase prototipos del campeonato con un socio como Team Penske” dijo Jon Ikeda, vicepresidente senior de Acura y gerente general.

IMSA WeatherTech Series, Circuit of the Americas, COTA, Austin, TX, May 2017. (Photo by Brian Cleary/bcpix.com)
IMSA WeatherTech Series, Circuit of the Americas, COTA, Austin, TX, May 2017. (Photo by Brian Cleary/bcpix.com)

“Estamos muy contentos de unir fuerzas con la familia de desarrollo de rendimiento de Honda y representar a la marca Acura con dos prototipos a partir de 2018, las carreras de resistencia han sido parte integral de Penske, desde nuestra primera carrera en las 24 Horas de Daytona en 1966 hasta la American Le Mans Series a finales de los años 2000. El programa de autos deportivos siempre ha sido una meta para nosotros, pero para ello necesitamos socios fuertes y exitosos como Honda y Acura. Es genial extender nuestra relación del concesionario a la pista y estamos muy contentos de regresar a IMSA y al Campeonato WeatherTech SportsCar” dijo Roger Penske.

Penkse - Honda
Penkse – Honda

Acura Motorsports compite actualmente en la categoría con el Acura NSX GT3 en la clase GTD con Michael Shank Racing donde ya ha ganado 2 carreras esta temporada en su clase en Detroit y Watkins Glen, así como con Real Time Racing en el campeonato Pirelli World Challenge en la clase GT.

Honda (a través de Honda Performance Development) ya estuvo aliada al Team Penske en el campeonato CART en 2000 y 2001, donde obtuvieron 10 victorias, dos campeonatos de pilotos con Gil de Ferran y un título por equipos en 2001. En IndyCar Series, Penske y HPD han obtenido dos victorias en Indy 500 con Sam Hornish Jr. en 2006 y Helio Castroneves en 2009, más el título de pilotos para Hornish en 2006.

29168733

Una de las normas de los prototipos DPi es que los motores estén basados en el propulsor de un modelo de calle, por esta razón los autos de Penske llevaran el motor AR35TT que está basado en el famoso “J35” que se encuentra actualmente en los modelos Acura RDX y MDX, RLX y TLX, y ha impulsado a los ganadores de clase en las 12 Horas de Sebring (2011-13); Las 24 Horas de Le Mans y el LMP2 en el World Endurance Championship en 2012; los títulos de LMP2 de 2012 y 2013 en American Le Mans, así como los ganadores en las 24 horas de Daytona, 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans de 2016.

El equipo Penske compitió por última vez en las carreras de resistencia entre 2005 y 2009, ganando los campeonatos LMP2 en la American Le Mans Series entre 2006 y 2008 y en la serie GRAND-AM Rolex en 2009 donde terminaron en cuarto lugar con Timo Bernhard y Romain Dumas.

_MG_7130 114

Las 24 horas de Daytona de 2018 marcarán el debut del equipo que pondrá en pista 2 autos Oreca con motor Acura y que tendrán la denominación Acura DPi ARX-05. Los test arrancaran muy pronto y la presentación oficial del auto se llevará a cabo durante el Monterey Car Week que se llevará a cabo entre el 11 y 20 de agosto en el circuito de Laguna Seca. Los pilotos de los 2 autos también serán anunciados más adelante, se espera que sean Juan Pablo Montoya y Helio Castroneves.

— Fotos: Team Penske, Acura Motorsports, Michael Shank Racing, IMSA