La dinastía de la familia Guío sigue vigente en el Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac. El boyacense se quedó con la victoria.

Luego de dos días de emocionantes pruebas, bajo el sol y la lluvia cambiante de la Sabana de Bogotá, y con la compañía estimada en más de 22.000 espectadores, se coronó al nuevo Campeón Nacional de Tractomulas en el XXX GP Nacional Mobil Delvac.

Se trata del boyacense José Miguel Guío, parte de la familia cuyo apellido ha sido ganadora en múltiples ocasiones de este evento.

Las oraciones previas a la competencia, en homenaje a la Virgen del Carmen.
Las oraciones previas a la competencia, en homenaje a la Virgen del Carmen.

Guío superó en la final al también boyacense Juan Carlos Borda, luego de una competencia cerrada y emocionante con tres cambios de líder durante las cuatro vueltas de carrera, que incluyeron la tradicional ‘prueba de parqueo’ que consiste en una frenada en seco, reversa y rearrancada.

Borda salió lento y le dió el liderato inicial a Guío, pero gracias a una buena prueba de parqueo en la primera vuelta de carrera. Allí tomó la punta, pero al cierre de la vuelta perdió el control de su cabezote tras una frenada en la prueba de parqueo sobre la salida hacia la recta principal. Guío tomó el liderato hasta el final de la prueba.

José Guío, el campeón 2017 del GP Nacional de Tractomulas.
José Guío, el campeón 2017 del GP Nacional de Tractomulas.

“Estamos muy contentos al ver el Autódromo con las graderías llenas, las familias apoyando a sus competidores en el asfalto y las mujeres al volante, destacamos la destreza mostrada por los pilotos y a pesar de haber tenido pista mojada no tuvimos ningún accidente, creo que el Gran Premio va para muchas versiones más”, comentó Gustavo Herbozo, director del Gran Premio Mobil Delvac.

Este evento, con su marco religioso en medio de las celebraciones de la Virgen del Cármen, la llamada ‘patrona’ de los transportadores, tuvo un total de 110 tractomulas en grilla. Esto llevó a que desde la primera prueba se hicieran eliminatorias, pasando 60 camiones para el domingo.

El segundo día las parejas no se armaron por los tiempos conseguidos en la víspera, sino por sorteo en la tarima después de la celebración de la tradicional misa.

Juan Carlos Borda, subcampeón 2017.
Juan Carlos Borda, subcampeón 2017.

Henry David Guío, de la ciudad de Duitama, repitió el título en la Copa Campeón de Campeones, disputada el sábado y donde mostró velocidad y consistencia. En la carrera final superó a Mauricio Galindo.

Finalmente, Ricardo Vargas Camelo de Madrid (Cundinamarca) ganó la sexta edición del GP de Camiones Livianos, también realizado el sábado, y en donde sus hermanos Diego y Alfredo fueron segundo y tercero respectivamente. Lee más aquí →.

La lluvia fue protagonista en Tocancipá.
La lluvia fue protagonista en Tocancipá.