Propuesta de Autódromo para Medellín y Antioquia

El 6 de septiembre de 2017 la Gobernación de Antioquia publicó un pliego de condiciones para la construcción de un escenario de deportes a motor en Bello, al norte del valle de Aburrá.

Este concurso de méritos busca empresas que tengan la capacidad de diseñar un autódromo del cual ya se conocen sus especificaciones técnicas mínimas y sus requerimientos arquitectónicos.

El documento se titula “Estudios y diseños, técnicos, arquitectónicos, urbanos, viales y complementarios para el parque ambiental y ecológico de deportes a motor en el área metropolitana del Valle de Aburra”. Según sus términos, en octubre de este mismo año se conocerá la empresa contratada. La Gobernación de Antioquia ya hizo una reserva presupuestal de $2.935 millones para este contrato de diseño.

Antes de publicar este pliego de condiciones, Indeportes Antioquia presentó una propuesta básica, en ella se propuso una pista de 2.993 metros con anchos variables entre 12 y 15 metros. El boceto incluye una zona de pits de 210 metros, 350 metros de graderías y una recta de 760 metros para competencias de cuarto de milla.

¿Qué tipo de pista será?

Según concurso de méritos, la empresa seleccionada estará encargada de diseñar un autódromo Grado 3, que aunque no tendría capacidad para Fórmula 1, si podría albergar carreras internacionales de características importantes. Esto es lo que el pliego solicita diseñar:

  • Pista para automóviles de carrera monoplaza de los Grupos D y E de cilindrada corregida hasta 2500 cm3, salvo los automóviles de Grados 1 y 2 antedichos. Automóviles Deportivos de los Grupos CN y E salvo los automóviles de Grado 2 siguientes. Automóviles de Categoría II de los Grupos GT1, GT2 y GT3) con trazado apto para kartismo y motociclismo con medidas para eventos nacionales e internacionales (F-4 y F-E), zonas de pits cubiertas. Pista de Karts con normativa internacional (avalada por asociación o federación sobre el tema), zona de pits cubierta.
  • Graderías en concreto con capacidad para 10.000 espectadores, con la posibilidad de tener uso bajo estas tales como camerinos, baños públicos, oficinas, cafetería, unidades de servicio y zonas de recreación, como el diseño de graderias sobre talud para incrementar el aforo de los espectadores.
  • Se debe contar con oficinas para 12 entidades que tienen que ver con el deporte a motor, con sus respectivas zonas de servicio, salas de espera, salas de prensa y un auditorio con capacidad para 300 usuarios.
  • Área de exhibición de autos antiguos con área administrativa básica con una capacidad de 10 vehículos.
  • Zona para espectáculos y eventos con capacidad mínima 20.000 personas con elementos que garanticen la seguridad, movilidad y el correcto funcionamiento.
  • Unidad de emergencias que contenga ambulancias, bomberos y personal especializado en la materia, consecuente con los espacios y áreas específicas para ese personal. El cual incluye un área para un helipuerto en caso de una emergencia prioritaria.

A esto se le suman más de 3000 parqueaderos, baños, urbanismo, gimnasios, puntos de descanso y ciclovías. Una de las solicitudes es que la empresa realice el estudio de factibilidad y viabilidad del proyecto, además de los presupuestos de obra, estudios de costos y evaluación de la factibilidad del proyecto.

Autódromo Hermanos Rodríguez como referente

Un grupo de delegados de la Gobernación de Antioquia, encabezado por Luis Pérez Gutiérrez, viajó el pasado 24 de agosto a México para conocer uno de las pistas más importantes de Latinoamérica, el Autódromo Hermano Rodríguez. Este sería un ejemplo para el proyecto que se propone hoy en Antioquia. Una de cualidades más llamativas de este escenario es el Foro Sol, un espacio modular que alberga conciertos y todo tipo de eventos gracias a su disposición modular, y que demuestra que los autódromo no solo sirve para competencias de velocidad.

Indeportes Antioquia presentó la semana pasada un documento con unos planos tentativos y con la distribución que podría tener el terreno. Lo que más alienta es que la Fábrica de Licores de Antioquia quedaría en un lote aledaño, no en el mismo lugar.

Por el momento este documento de concurso de méritos permitirá saber si es viable o no construir un autódromo en el municipio de Bello, justo en el lote que desde hace dos décadas propone Hernán Cuartas, director de la Corporación Ecoparmo. Desde julio ya se habían retirado todas las limitaciones legales para construir sobre este predio (vea el artículo: Se abre una oportunidad para el autódromo de Antioquia) Este procedimiento permitirá saber cuál podría ser el diseño y cuánto costaría realmente construir un autódromo en Antioquia.