Con el retiro del brasileño Felipe Massa del mundial de Fórmula 1 proyectado para este final de temporada, repasamos las estadísticas del último gran piloto brasileño que ha estado en la categoría.

El año pasado se hizo el primer anuncio, pero Williams le pidió quedarse una temporada más tras la salida de Valtteri Bottas. Ahora, más que confirmado, Felipe Massa pone fin a una extensa carrera en la F1 que lo vio desde muy joven, hasta pelear por el campeonato mundial y perderlo por nada, e inclusive salir vivo de un accidente que pudo ser fatal en cualquier otra época.

Felipe Massa ha sido el último ploto brasileño realmente destacado en la categoría, tras la enorme ausencia que dejó Ayrton Senna y los pocos momentos de gloria que dio Rubens Barrichello -siempre a la sombra de Michael Schumacher, y se convirtió en el nuevo ícono de los cariocas, un país acostumbrado a tener pilotos de talla mundial peleando el campeonato de pilotos.

Tras 15 temporadas completas detrás del volante, repasamos los números que ha dejado una carrera que pudo ser mucho más nutrida, de no ser por alguna mala suerte, y una definició apasionante que le jugó en contra en el campeonato de 2008.

270 – Grandes premios disputados desde su debut, en el GP de Australia de 2002
936 – Vueltas lideradas en carrera
183 – Vueltas lideradas en su GP de casa, el mayor entre todos los pilotos brasileños de la historia
42 – Abandonos en su carrera, lo que representa poco más del 15% del total de GPs disputados
41 – Podiums totales en la categoría
16 – Pole positions
11 – Victorias en la categoría, su primera fue en Turquía en 2006
3 – Equipos en los cuales estuvo como piloto titular: Sauber, Ferrari y Williams
2 – Fue sub-campeón en 2008, tras aquella apasionante definición en Brasil donde ganó pero su rival, Lewis Hamilton, superó al Toyota de Timo Glock en la última vuelta, quitándole el campeonato al brasileño por apenas 1 punto