Fue anunciado oficialmente un equipo colombiano para disputar la temporada 2018 del Campeonato IMSA, cuyos pilotos titulares serán el caleño Yacamán y el bogotano Saavedra.

En un evento realizado este martes en Bogotá, los pilotos colombianos Gustavo Yacamán y Sebastián Saavedra estuvieron presentes para dar a conocer su nuevo proyecto conjunto: un equipo colombiano a tiempo completo en el Campeonato IMSA de resistencia.

El equipo, conocido en nuestro país como Team colombia Endurance, tiene el patrocinio principal de AFS Racing -padrino por muchos años de Sebastián Saavedra- y PR1 Motorsports -quien ha estado junto a Gustavo Yacaman durante las últimas temporadas-.

Proyectado como una nueva posibilidad de mostrar la bandera colombiana en uno de los campeonatos más importantes de automovilismo a nivel mundial, se busca que las empresas colombianas participen en este proyecto.

“Todo esto realmente comenzó con una llamada que le hice a Gustavo en septiembre, una llamada inesperada. Después de hablar unas cuantas cosas, le dije que éste era el momento. Hay que ver que no es mucho lo que estamos haciendo en este momento, a nivel internacional, los pilotos colombianos. Y creo que, en conjunto, podemos hacer algo mucho mejor. Nos vendimos mutuamente la idea” comentó Saavedra, respecto al comienzo de esta idea.

El auto del equipo será un poderoso prototipo Ligier, parte de la clase mayor del campeonato, y que estará en la grilla de partida desde la primera carrera del año, las 24 Horas de Daytona el próximo 27 de enero. El diseño del auto aun no ha sido anunciado y se verá oficialmente en los tests previos a la carrera en Daytona, el ‘Roar Before The 24’ en la primera semana de enero.

“Lo que nos puso juntos, a Sebastián y a mí, lo generó Juan Pablo [Montoya] con su Carrera de Estrellas, cuando nos pone juntos a todos los pilotos colombianos a correr por diversión. Desde muy pequeños corrimos juntos, en el kartismo, en Brasil y muchos años en Estados Unidos. Uniéndonos y trabajando juntos creo que vamos a poder llegar a hacer cosas muy grandes” dijo Yacamán.

Para ‘el Tigrillo’ Yacamán será el retorno a tiempo completo a un campeonato donde ya mostró sus capacidades. Cuando entonces se llamaba Grand-Am Sportscar Championship, el vallecaucano estuvo entre 2012 y 2014, logrando una victoria y 8 top-5 en la categoría de prototipos.

Entretanto, para Saavedra es un paso nuevo en su carrera deportiva, y un regreso de primer nivel a las competencias a tiempo completo, luego de varias temporadas intermitentes en la Indycar Series. El bogotano disputará por primera vez competencias de duración en Estados Unidos, y se espera que su habilidad innata para desarrollar autos sea nuevamente un valor agregado a su manejo en este nuevo reto.

“Gustavo tomó la iniciativa de darme sus años de experiencia en los prototipos, y eso ayudó realmente a hacerlo realidad” agregó Saavedra.

Estarán todo el año juntos en el equipo, y para las carreras largas aún no se han confirmado sus otros pilotos, pues para las carreras de Daytona, Sebring, Road Atlanta y Watkins Glen, cuya duración va de 6 a 24 horas, deben tener pilotos adicionales en el equipo.

— Foto de portada: Andrés Gutiérrez / prensa Gustavo Yacamán